JCE exhorta a los partidos trabajar para construir un consenso

Compartir

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, exhortó ayer a los partidos políticos trabar para tener un consenso sobre la organización de las elecciones municipales de febrero próximo.

Castaños Guzmán pidió continuar de manera ininterrumpida las reuniones que ordinariamente celebran tanto la Dirección de Informática como la Dirección de Elecciones con los delegados de dichos partidos, a los fines de que, “en un ambiente de diálogo, se mantenga el ánimo de construir juntos el consenso necesario para la organización de las próximas elecciones de febrero, así como los trabajos que se desarrollen desde el punto de vista organizativo conforme el calendario de actividades de la JCE”.

Respecto a la propuesta de aplicaciones que ha sido presentada por la Dirección de Informática en dichos encuentros, explicó que las mismas responden a distintas alternativas que se han identificados como posibles soluciones a los fines de facilitar el escrutinio del voto preferencial a nivel municipal.

Castaños Guzmán agregó e que el objetivo de las reuniones es precisamente el de recibir las opiniones de los técnicos de los partidos políticos para fomentar el diálogo y la participación en la construcción de las elecciones del mes de febrero.

Finalmente, indicó que en los próximos días se convocarán los delegados para nuevas reuniones técnicas.

Jorge Mera dice JCE debe dar garantía

Por otro lado, el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, Orlando Jorge Mera, advirtió al organismo electoral que toda la implementación del voto automatizado debe garantizar el derecho y el ejercicio del voto, y la necesidad de transmitir esos resultados debe estar libre de malas influencias.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos por RNN Canal 27, entiende que el derecho al voto de cada ciudadano debe ser asegurado para beneficio de la democracia.

Significó que la JCE está actualmente en el proceso de explicación, entendimiento y aceptación por parte de los partidos políticos acerca de la transmisión de los resultados en las elecciones próximas.

“Ahora bien, un elemento clave e importante que de las primarias de octubre todavía no se ha hecho la auditoría forense a los equipos que participaron en esas primarias y para nosotros es fundamental, para despejar cualquier tipo de dudas, que se pueda hacer esa auditoría forense”, argumentó.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir