La Dirección de Elecciones y el Departamento de Logística de la Junta Central Electoral (JCE) iniciaron ayer la distribución de las valijas que contienen los materiales a utilizarse en las elecciones municipales del 16 febrero y desde las diferentes demarcaciones ya se preparan para el montaje de los comicios.

Las valijas que salieron ayer fueron enviadas a las juntas electorales de la línea nordeste del país, cuyos materiales serán distribuidos en 512 colegios electorales de la zona, es decir, en las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez y Gaspar Hernández.

Mario Núñez, director de Elecciones, explicó que estos trabajos terminarán entre el jueves y el viernes de esta semana y que los kits electorales serán custodiados y vigilados por miembros de la Policía Militar Electoral, inspectores de la Junta y delegados de los partidos políticos. “Es un proceso cíclico y que, a medida que se vayan conformando las valijas de seguridad, al otro día se monta la logística de despacho hacia las Juntas Electorales”. Al indicar que otras tres o cuatros rutas más serán organizadas fueron organizadas ayer para ser despachadas hoy a primera hora.

Los materiales

Las valijas contienen las boletas electorales, los padrones electorales, cuadernillos auxiliares, celulares, tinta, sellos, cinta adhesiva para cerrar las urnas y cartelones, entre otros utensilios.

Los materiales que se despacharán en esta semana corresponden a los 140 municipios en donde se votará manualmente con boletas físicas, mientras que concluido este proceso iniciarán de inmediato a distribuir las maletas con los equipos del voto automatizado de las 18 demarcaciones que van con esta modalidad.

Persisiten confrontaciones

En momentos en que la Junta Central Electoral ultima detalles logísticos para el montaje de las elecciones municipales, aún persisten las confrontaciones entre los partidos y el órgano comicial.

El pasado lunes, la Dirección de Informática se reunió a puertas cerradas con los delegados técnicos de los partidos políticos y, de acuerdo a las organizaciones que estuvieron presentes, se produjo una fuerte discusión entre la Junta y los representantes de la Fuerza del Pueblo (FP), razón por la cual el delegado del PLD, Bienvenido Casado, abandonó el encuentro.

“Fue una discusión entre la Fuerza del Pueblo y la Junta, porque ellos querían desconocer los procedimientos que se han establecido y ellos quisieron volver para atrás sobre lo mismo y de una forma que no era respetuosa para la propia Junta. Casado entendió que estaba perdiendo tiempo y se fue un poco indignado por la conducta que estaban asumiendo, que no era de aportar, que es el propósito de esas reuniones, sino de enfrentar y confrontar, incidentar y ante esa situación que parecía interminable se marchó”, explicó Danilo Díaz, suplente de delegado del PLD.

“Eran Fernando y la gente de Vincho que estaban con conducta inapropiada y de poca cooperación y él decidió irse y se fue con los partidos aliados que estaban ahí”, agregó Díaz al ser consultado.

El pasado lunes, la Dirección de Informática sostuvo una reunión con delegados técnicos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, a los fines de revisar el Protocolo de Control de Calidad de la Personalización de los kits del voto automatizado, que serán utilizados en 18 demarcaciones para las elecciones del 16 de febrero.

Militares

Siguendo con la logística organizativa, el lunes, la Junta inició un programa de capacitación dirigido a los 64 mil miembros de la Policía Militar Electoral que tendrán a cargo el orden público en los próximos comicios.

La capacitación, que estará a cargo de más de 1,000 instructores, se llevará a cabo durante toda esta semana en todo la geogafía nacional. Estarán en el Distrito Nacional y en Santo Domingo Norte, Este y Oeste.

También en La Romana y San Pedro, Barahona, San Juan, Baní, Santiago, Puerto Plata, Mao, Dajabón, Bonao, La Vega y San Francisco.

Piden revisar resolución de transmisión

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) sometieron ayer, por separado, dos instancias ante la JCE con la que piden al Pleno una medida de revisión a la resolución 14-2020 sobre divulgación y transmisión de resultados de las elecciones que establece que los boletines de los comicios comenzarán a publicarse a partir de dos horas luego de llegada la hora oficial del cierre de los colegios o cuando se haya recibido el 50% de los resultados. Ambas organizaciones, es decir, el PRM y la FP, solicitan que la divulgación se haga cuando todos los electores hayan concluido el ejercicio de su derecho al sufragio.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas