Ya se acerca el día para las elecciones municipales, programadas para el próximo domingo 16, y la Junta Central Electoral trabaja para instalar a partir de mañana hasta el próximo sábado, los 16,302 colegios electorales en donde 7.4 millones de dominicanos podrán votar y elegir 3,849 funcionarios locales.

Hoy las direcciones de Informática y de Elecciones concluirán con la distribución, hacia las diferentes juntas electorales, de todas las valijas y maletas que contienen los 9,757 equipos automatizados a utilizarse en los 18 municipios donde se votará con esta modalidad.

El despacho de las valijas con las máquinas automatizadas se hace desde el almacén de Las Colinas, de esta capital, cuyo trabajo se enmarca dentro de la planificación que había establecido la Junta.

El director de Elecciones del órgano comicial, Mario Núñez, explicó que ayer se despacharon 6 rutas de los kits del voto automatizado que comprenden el Cibao y la Línea Noroeste del país para los municipios de La Vega, Puerto Plata, Mao, San Francisco de Macorís, Bonao y Moca. En la tarde, se fueron los que corresponden a la zona Este para los municipios de San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey.

Pruebas

Mario Núñez precisó que en lo que respecta a los equipos a usarse en el Distrito Nacional, se quedarán en el almacén de Las Colinas para desde ahí distribuirlos hacia los diversos colegios electorales de la capital.

Entre este miércoles 12, el jueves 13, viernes 14 y el sábado 15, la Junta Central Electoral hará las pruebas correspondientes para verificar el funcionamiento del sistema de voto automatizado.

Como parte de los trabajos organizativos, la semana pasada la Dirección de Elecciones llevó los materiales correspondientes a las juntas municipales de los 140 municipios en donde habrá voto manual, cuyas maletas contienen el padrón, las boletas, celulares, cartelones, letreros y demás materiales gastables que se necesitarán en las mesas.

En las elecciones municipales del próximo domingo se elegirán 3,849 funcionarios locales. Estos se dividen de la siguiente forma: 158 alcaldes y 158 vicealcaldes; 1,164 regidores y 1,164 suplentes de regidores; 235 directores y 235 subdirectores, además de 735 vocales.

Con el voto manual se elegirán 2,862 funcionarios y con el voto automatizado 987. En los lugares donde se votará automatizado se concentra la mayor cantidad de electores.

118 observadores supervisarán elecciones

Un total de 118 observadores electorales internacionales procedentes de 20 países, supervisarán estos comicios. Habrá 40 representantes de Uniore; 24 de la OEA; 6 integrantes de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES); 6 integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA); 15 Académicos y Expertos; 7 integrantes de la Association of World Election Bodies; y 20 integrantes del Cuerpo Diplomático.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas