La Junta Central Electoral inició ayer la ejecución de un plan educativo sobre el sistema de voto automatizado que será utilizado en las primarias simultáneas, que se llevará a todo el país.

El presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán explicó que la JCE estará inicialmente en el Jumbo de la avenida Luperón y en los próximos días estarán en “10 centros comerciales, como una forma de llegar a los ciudadanos para que se acerquen, lo vean funcionando y tengan la experiencia de votar con el modelo de voto automatizado”

Enfatizó que “este modelo constituye en sí mismo una transformación del sistema electoral dominicano y que va a ser utilizado en las primarias del 6 de octubre de los dos partidos políticos que participan”. Sin embargo, especificó que previamente será probado en pruebas específicas el día 24 de agosto y, posteriormente, los días 7 y 8 de septiembre con la realización de un simulacro nacional, que implicará la instalación de 7,372 mesas de votación en 3,890 recintos electorales.

Reiteró que en la página web de la institución se encuentra disponible un simulador del voto, “donde las personas pueden, desde un smartphone, computadora o Tablet, simular que están votando y hacer uso de esto las 24 horas del día”.

Para la ejecución de dicho plan, la JCE contará con el soporte de 60 colaboradores de la Institución, quienes bridarán la asistencia técnica necesaria a los ciudadanos que se acerquen a los módulos que serán instalados en los próximos días en plazas comerciales como Ágora Mall y Megacentro, así como en los establecimientos de Jumbo de San Isidro, Carretera Mella, La Romana, Higüey, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros y Moca. Asimismo, el detalle de los horarios, fechas y ubicación de dichos módulos será informado a través de las redes sociales de la institución.

Pleno conocerá reglamento

Castaños Guzmán informó que el pleno de la JCE conocerá en su próxima sesión un reglamento que tienen ya “preacordado” para regular las declaratorias que deberán hacer los precandidatos de los partidos en la plataforma digital que ha diseñado la entidad comicial. Sostuvo que los partidos no se han negado a utilizar la plataforma fiscalizadora

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas