Por un asunto de seguridad nacional, la Junta Central Electoral (JCE) descartó hacer público de manera general el código o programa fuente del sistema de voto automatizado, tal como algunos partidos han solicitado en momentos que los equipos utilizados en las primarias simultáneas del 2019 están siendo auditados por la empresa española Alhambra Eidos.

La información fue dada ayer por el director de Informática del órgano comicial, Miguel Ángel García, a los delegados de los partidos políticos que estuvieron presentes en la primera fase del traslado de los 370 equipos que se estudiarán en la sede central de la Junta, y que inició ayer con el movimiento de 30 de ellos bajo una fuerte custodia militar y en presencia de los medios de comunicación.

Miguel Ángel García expresó que en caso de se comparta la programación del software sería por decisión del Pleno de la Junta Central Electoral, pero que como técnicos de la institución están opuestos a que eso se haga.

Partidos podrán amanecer cuidando

“Hay una advertencia a nivel internacional de que no necesariamente el software es de publicación porque es un asunto de seguridad. Sería una decisión del Pleno publicarlo, pero nuestra decisión técnica es que no (…) nosotros estaríamos cuidando no sola a la Junta, sino nuestro tema personal y nacional de cada partido y de los ciudadanos. O sea, que demos información en la calle que después se pueda revertir sobre nosotros, es un inconveniente”, dijo el funcionario.

En declaraciones a la prensa, García indicó que como no se pondrá un software de uso libre, la entidad ha decidido poner a disposición de los partidos y en presencia de ellos, el código fuente únicamente en las instalaciones de la JCE.

En tanto que a los fines de garantizar la cadena de custodia de los equipos a auditar, comunicó que la entidad electoral ha dispuesto que los partidos dispongan de personas para que amanezcan, si así lo desean, en el lugar donde ahora descansarán. “Se le está dando la oportunidad a los partidos, incluso mencioné ahorita, que como los equipos van a estar en otro lugar, para el asunto de la cadena de custodia si quieren personas que amanezcan cuidándolos también”, precisó.

Adelantó que será este viernes cuando los técnicos iniciarán los estudios al código fuente y que los resultados de esta tarea estarán listos en 10 días, tiempo que aseguró le daría un margen para hacer correcciones de cara a las elecciones municipales del 16 de febrero, si así se requiere.

Equipos será traladados en grupos de 25

Según explicó Miguel Ángel García, los equipos serán llevados al Salón Multiusos de la JCE de 25 en 25 cada día hasta completar los 370 que fueron preseleccionados de los 7,372 que se usaron en las primarias.

Mencionó que los restantes, es decir, 7,002, están intactos y que está a opción de la empresa española elegir otros que desee para completar sus trabajos.

Para hacer los estudios, las valijas primero son escaneadas.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas