La Junta Central Electoral (JCE) también apoderó a la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos Electorales de la denuncia respecto a un supuesto plan que existe para alterar los resultados de las elecciones municipales a celebrarse este domingo 18 de febrero.

A tales fines, de acuerdo con la resolución de la JCE notificada a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP), ese órgano en fecha 13 de febrero pidió al fiscal titular interino, Iván Féliz Vargas, realizar la investigación con el debido proceso hasta la conclusión del proceso penal electoral.

“El pleno de la Junta Central Electoral le reitera que está en disposición de colaborar con el Ministerio Público Electoral en todo aquello que sea necesario para cualquier investigación en ese sentido”, refiere la Junta.

La institución destacó que el proceso del 18 de febrero estará impregnado de los principios de legalidad, de transparencia, certeza e integridad electoral.

elCaribe informó en esta semana que una fuente le había confirmado que la procuraduría inició una investigación sobre la denuncia de la cual se hicieron eco los partidos mayoritarios que integran la alianza opositora “Rescate RD”, de un supuesto plan de sabotaje para alterar los resultados electorales de este domingo.

Rechaza pedido de auditoría

En la respuesta que remitió el pleno de la Junta a los partidos, también se les notificó el rechazo a la solicitud de auditoría a los equipos tecnológicos, por ser improcedente, en la actual etapa en la que se encuentra el proceso electoral.

“Rechazar dicho pedimento por resultar improcedente en la actual etapa del calendario electoral, toda vez, que la instancia que contiene dicha solicitud fue depositada ante la Junta central Electoral en fecha 13 de febrero y conocido por el pleno el 14 de febrero del presente año, es decir, a solo dos días de la instalación de los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de los resultados electorales”, establece el pleno en su resolución.

Resalta que, de forma oportuna ha adoptado todas las medidas de seguridad para preservar la integridad de las elecciones. Además de que socializó y comunicó con todos los partidos políticos el acuerdo que hicieron con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), entidad que presentará un informe definitivo, posterior a las elecciones, de la auditoría al sistema tecnológico del proceso electoral.

“Este órgano electoral tiene a bien informar que el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), una vez concluidas las elecciones del 18 de febrero de 2024, presentará el informe final de la auditoría, es decir, post electoral, en el marco de la auditoría realizada respecto a la solución tecnológica (EDET) que implementa en las elecciones municipales”, concluye la respuesta del pleno.

Encuesta boca de urna

El pleno de la JCE rechazó una solicitud de autorización para realizar encuesta en boca de urna en el Gran Santo Domingo y La Vega, así como suministrar las imágenes oficiales de los candidatos a puestos electivos, hecha por la empresa Datincorp y el señor Jesús Seguías. “Rechazar la misma en virtud de que para las distintas elecciones, la Junta Central Electoral y Juntas Electorales, emitirán los boletines contentivos de los resultados electorales”, lo cual es responsabilidad de esa entidad, según lo dispone la ley de Régimen Electoral.

Las fotos oficiales solo están en las boletas

Datincorp y el señor Jesús Seguías notificaron a la JCE que estarán realizando encuesta a boca de urna en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Distrito Municipal La Victoria, Los Alcarrizos, Boca Chica y La Vega. La solicitud de que le entreguen imágenes oficiales con los rostros de los candidatos de esas demarcaciones, también fue rechazada porque es información será suministrada a los ciudadanos con derecho al voto el día de las elecciones, cuando acudan a ejercer su derecho ante los colegios electorales que les correspondan.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la oposición política tienen posiciones encontradas respecto a las denuncias de un supuesto plan de sabotaje depositadas tanto en la Procuraduría General de la República como en la JCE, por lo que los principales líderes de los partidos mayoritarios han expresado su opinión al respecto.

El PRM y aliados emplazaron a Rescate RD a decir “la verdadera razón por la que buscan desacreditar con mentiras” las elecciones municipales, en tanto que el PLD, PRD y FP consideran que es una denuncia sustentada en varios aspectos y, por lo tanto, debe tomarse en consideración.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas