El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) anunció que ese órgano aplicará medidas cautelares contenidas en las leyes electorales en busca de parar las actividades proselitistas fuera de tiempo.

Ayer durante una audiencia pública con los partidos que se extendió todo el día, se discutieron los alcances de la resolución emitida por la Junta que prohíbe los actos proselitistas y los detalles de las reservas de las candidaturas.

Castaños defendió la resolución aduciendo que lo que se ha llamado es al orden. “Aquello se ha desbordado, nos salíamos de donde debíamos estar, nos fuimos para la calle, la televisión, los periódicos y se salió de control, tan sencillo como eso. Entonces esta resolución de la JCE es un llamado al orden”.

En ese sentido, el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, señaló que el PLD continua violando la Ley y la resolución al seguir promoviendo la repostulación del presidente Danilo Median. Jorge Mera mostró material audiovisual a los presentes para validar su argumento.
“Están pasando por emisoras de radio y en canales de televisión unas cuñas anunciando la reelección del presidente de la República”, dijo el dirigente.

“Con todo lo que ustedes han dicho de aquí se van a derivar decisiones adicionales que la Junta tendrá que reunirse como órgano y decidir algunas cosas, algunas serán medidas cautelares, otras irán como admoniciones, otras como restricciones en el sentido que dice la ley que tenga que ir en cada caso”, dijo Castaños al término de la primera parte de la audiencia donde se debatió la resolución prohibitiva.

El Pleno escuchó la participación de los delegados políticos de los partidos donde enrostraron la desigualdad que hay en la organización de los actos entre los partidos que van a participar en primarias, (PLD y PRM) y los que usarán otra modalidad para escoger sus candidatos.

La equidad, planteó el delegado político del Moda, debe aplicarse a todos los partidos. “Ha habido violación a la ley por parte de los dos partidos más grande. Quien puede negar que el PRM ha hecho actividades de fines de semana completo de casa a casa y pasa cuñas en los juegos del básquetbol”, dijo durante su intervención.

A la Alianza Por la Democracia le preocupó la credibilidad del órgano rector y le pidió “ajustarse la correa”. “El peligro no está en la oposición, está en el partido de gobierno y en el Gobierno porque es el que ha dispuesto los recursos.

Criticó la organización de actividades millonarias en todo el país y se preguntó de dónde salieron todos esos recursos y violentando las leyes, “vamos a pasar de las palabras a los hechos, cumplamos con la ley porque así estamos institucionalizando la República.

Quien vote en primarias no podrá votar en convenciones
Castaños señaló que las personas que voten en las primarias no podrán participar de las convenciones de otros partidos.

Dijo que por el sistema de voto automatizado se tendrá un registro de quien votó y por cual partido, aunque no el dato del candidato específico en el evento interno.

“Esas personas que están ahí ya identificadas en ese proceso, que participaron de las primarias, esas personas no pueden venir en los eventos de los demás partidos a participar. Si hace eso usted estaría perdiendo la posibilidad de participar en la convención interna de su partido porque nosotros no lo permitiremos, es una especie de resguardo para la integridad de las instituciones políticas para que no se vea alterado por una mayoría”, aclaró el presidente.

La candidatura presidencial

Varios partidos de los presentes expresaron su preocupación de que dentro de las reservas de candidaturas se pudiera incluir la candidatura presidencial.

El Partido de los trabajadores Dominicano (PTD), la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el delegado técnico del PLD, hablaron expresaron sus inquietudes.

El delegado técnico ante la JCE del PLD, José Manuel Hernández Peguero, advirtió que sería una violación expresa al artículo 58 de la Ley de Partidos.

Manifestó su objeción a que el 20 % de la reserva no sea establecida por niveles sino por la totalidad de los cargos, posibilitando que un partido pueda dentro de los 823 cargos reservarse todas las candidaturas a senadores, diputados y alcaldes.

La candidatura presidencial pueden reservarse ya la ley no lo prohíbe.

“La Ley 33-18 establece de manera expresa cuales son los cargos objetos de reservas: Senadores…no se menciona las candidaturas presidenciales y en el reglamento fue incluida esa posición”, adujo Núñez ante una pregunta de los delegados.

“No hay prohibición lo que pasa es que la ley no menciona ese nivel y el reglamento sí. Ahora, ¿el hecho de que la ley no lo mencione quiere decir que el reglamento no debió haberlo mencionado? Eso es discutible”, sostuvo Castaños.

Castaños Guzmán dijo que si así ocurriera, en su oportunidad y en su momento la Junta se pronunciaría al respecto. “Sería una imprudencia mayúscula plantearlo aquí para que la Junta resuelva eso aquí”, dijo Castaños.

Partidos pueden reservar hasta 823 posiciones

El director de elecciones, Mario Núñez, explicó que la reserva del 20% de las candidaturas para alianzas es una prerrogativa de los partidos por lo cual no están obligados a reservar el total del monto o ninguno.

Destacó que los partidos pudieran reservarse hasta 823 posiciones electivas equivalentes a los 4113 que van a elecciones, divididos en las dos elecciones: las primarias, convenciones de delegados de este año y las del próximo año.

Núñez especificó que las cuotas de la juventud y la femenina no entran dentro de la reservas de candidaturas Castaños dijo que es trascendental proteger la cuota de la juventud.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas