Julio Encarnación es un político de larga trayectoria. Fue diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por catorce años, pero ahora quiere ser el alcalde de Santo Domingo Norte, que es la demarcación que lo vio nacer y en la que ha hecho toda su vida.

El candidato a alcalde del PRD, quien se define como un “villamellero de pura cepa”, sueña con un Santo Domingo Norte desarrollado, organizado y con oportunidades para todos, donde los munícipes no se vean en la necesidad de emigrar a otros lugares para hacer realidad sus metas y propósitos.

“Tengo inquietudes sobre lo que yo entiendo que deber ser de desarrollo para el municipio. Vivimos en el cuarto municipio prácticamente más importante y grande del país y como tal, recibe recursos. Sin embargo, aquí usted no encuentra obras que impacten de manera positiva en el desarrollo de nuestra gente. La mayoría de los alcaldes que han pasado por esa administración, sólo se preocupan, cuando llegan sin ningún tipo de plan, por destruir las aceras que tenemos para hacerlas de nuevo, pero le cobran al municipio la destrucción como la hechura, lo que implica una premura en cubicar y en conseguir recursos porque la mayoría de esas obras las hacen entre sus allegados. Eso en una gestión de Julio no va a pasar”, expresó durante una entrevista especial con elCaribe.

Sus propuestas

Es por esto, que uno de los ejes principales de Julio Encarnación es la construcción de un centro cultural, donde los niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar sus habilidades y destrezas y más, porque Santo Domingo Norte fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y fue incluido en la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por la preservación de la Hermandad de los Congos del Espíritu Santo y la conservación de sus raíces culturales africanas.

“Aquí tenemos muchachos que han salido de la miseria en la música, pero ha sido a empujones, pero no tenemos un área donde ellos puedan desarrollar su talento. Es mi anhelo, mi deseo, llegar a la Alcaldía para construir un centro cultural en Villa Mella, donde los niños que no tienen nada puedan desarrollar su talento y mañana nosotros tener jóvenes en condiciones de desarrollo”, dice.

Sostiene que en el municipio hay jóvenes profesionales con capacidades y deseos de aportar para tener un lugar vivible que no sea sólo aceras, contenes y parques. “Son buenos los parques, pero nosotros fuimos declarados Patrimonio Cultural por la Unesco y no tenemos un solo centro cultural que pueda sustentar en el tiempo nuestra cultura”, critica.

Consciente de que los munícipes de Santo Domingo Norte “no perdonan”, pues no reeligen a sus alcaldes, afirma que los gobernadores locales no pueden continuar con la “incapacidad” que han demostrado en temas tan necesarios y obligatorios como lo es el aseo urbano, pues entiende que si las cosas continúan de ese modo, tarde o temprano puede desencadenarse problemas sanitarios que afectarán directamente a los ciudadanos.

Es por esto, comenta, que para enfrentar esa problemática, implementará un programa de recogida de basura para solucionar un problema que por años ha persistido. También establecerá horarios para que se recolecten los residuos sólidos.

“La mayoría de los barrios de aquí para penetrar esos camiones es difícil. Entonces, nosotros vamos a hacer un acuerdo con algunos Dealer para traer camiones pequeños que puedan ir a los barrios y hacer un acuerdo con el Ayuntamiento, con los clubes, para que en días específicos pasen los camiones y se saque la basura, pero que ese paso de camiones sea regular”, explica.

Otro de sus pilares fundamentales es el descongestionamiento vehicular, ya que este municipio padece de grandes “tapones” en horas pico y para ello, propone la construcción de un puente paralelo al Ramón Matías Mella que llevaría a la Duarte y otro, con un desvío hacia el Ensanche La Fe y Cristo Rey. También tiene en agenda coordinar con las instituciones pertinentes para que en horas puntuales las vías más amplias sean de doble dirección.

Perfil

Julio Encarnación
Candidato alcalde Santo Domingo Norte
Profesión. Abogado
Partido. Revolucionario Domincano
Edad. 60 años
Nació en el barrio Cachimán de Santo Domingo Norte y es hijo de padres villamelleros. Tiene 25 hermanos. Ingresó a la política en la adolescencia, pero siempre se preocupó por su preparación. Es abogado de profesión, cuyo grado alcalzó en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), pero antes de graduarse fue sastre. Como profesional del Derecho ejerció como consultor Jurídico en la Dirección de Tránsito Terrestre y de ahí pasó de lleno a la política y fue diputado desde el 2002 hasta el 2016, donde presidió varias comisiones como la de Trabajo y de Drogas. También participó en varias leyes que fueron aprobadas.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas