Ante la demanda de los partidos políticos de que se haga una auditoría al sistema de voto automatizado de cara a las elecciones municipales del 2020, la Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que ha gestionado una colaboración técnica de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) para hacer, cuanto antes, la experticia a los equipos.

El órgano comicial comunicó ayer que en atención a una recomendación formulada por funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C., el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, solicitó, en fecha 28 de noviembre del 2019, mediante una comunicación, a Anthony Banbury, presidente y gerente general de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), su apoyo para gestionar ante la U.S. Election Assistance Commission (EAC) una auditoría al software y al sistema de votación automatizada que se implementará en el país en las elecciones municipales del 2020.

Alcance de la auditoría

Según se informó la Junta Central Electoral, el alcance de la auditoría solicitada incluiría, específicamente, un análisis de los códigos fuentes; la funcionalidad del software; la integridad y seguridad de la data; la transparencia del sistema; y cualquier otro elemento que arroje tranquilidad tanto a los actores políticos como a la sociedad civil, que participará en la contienda electoral.

De acuerdo con un comunicado, la JCE se mantiene suministrando de manera constante e ininterrumpida toda la información técnica requerida por los funcionarios de la IFES.
Adelantó que la entidad comicial también ha brindado institucionalmente todos los datos solicitados por las agencias certificadoras de software con quienes, por su intermedio, han estado en contacto.

Dirección de Informática ultima detalles

La Junta comunicó que la Dirección de Informática sostiene constante comunicación con los técnicos indicados por IFES, con el propósito de ultimar los detalles a los fines de que se inicien a la brevedad “in situ” los trabajos en procura de certificar los programas informáticos que serán utilizados para la realización de las próximas elecciones de febrero de 2020.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas