Mientras la Junta Central Electoral (JCE) ha propuesto una nueva alternativa de transmitir a través de una aplicación móvil las actas con los resultados de las elecciones municipales, el órgano comicial ha convocado a los partidos a una tercera reunión para tratar aspectos técnicos de los comicios venideros.

La reunión está pautada para el próximo sábado, a las 10:00 de la mañana, en el salón de Partidos Políticos de la sede central de la JCE y, según informó la institución, en el encuentro se presentará y probará la aplicación del voto automatizado con el orden de los partidos en las boletas electorales, de conformidad con lo establecido en la Resolución 34-2019, dictada por el Pleno de la JCE el pasado 10 de diciembre de 2019.

El pasado miércoles, en una reunión con los delegados de los partidos para tratar asuntos concernientes al proceso venidero, el órgano de comicios, a través de la Dirección de Elecciones, propuso a las organizaciones que la transmisión de las actas con los resultados de las elecciones municipales se haga a través de una aplicación móvil (APP) que crearía la Dirección Informática.

Se trata de una aplicación que los partidos calificaron como novedosa, mediante la cual, según los delegados, se agilizaría el conteo y los resultados saldrían desde las diversas juntas electorales hacia la sede de la JCE, los partidos y medios de comunicación.

En la pasada reunión, los delegados de los partidos decidieron con la Junta el tipo de boleta física que se va a utilizar en las elecciones municipales. Las de los municipios serán horizontales y las de distritos municipales serán verticales.

Se recuerda que en los comicios del 16 de febrero del 2020 se usará el voto automatizado en un 61% de colegios electorales, que se encuentran en las 18 demarcaciones de mayor complejidad para el escrutinio y en el 39% ellos, boletas físicas. También se contará manualmente el 100% y habrá un lector de huellas dactilares.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas