La Junta Central Electoral (JCE) entra a partir de ahora en una ruta crítica de cara a las elecciones municipales del 16 de febrero, puesto que para dichos comicios sólo restan 16 días y la institución acelera el proceso logístico para el montaje de dicho certamen.

Ayer, bajo fuertes medidas de seguridad, la Junta trasladó hacia los almacenes de la institución los 3.2 millones de boletas a utilizarse en las elecciones, debido a que ayer la Editora Corripio terminó con el proceso de impresión de este material.

El director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, precisó que el protocolo que usaron para el traslado, fue el mismo que se implementó para la impresión de las 22 rutas que se iniciaron la pasada semana con la línea nordeste y noroeste del país.

“Estas boletas son ahora organizadas por cada colegio electoral porque recuerden que están impresas por demarcación. Ahora, corresponde a nuestro personal de logística hacer la distribución por cada colegio electoral y luego de eso, se guarda todo en un kit, en una valija de seguridad con todos los componentes y materiales que utilizan los colegios”, explicó el funcionario.

El director de Elecciones manifestó que la institución tiene previsto iniciar la distribución del material electoral a partir del 1 de febrero, para fines de que el “kit electoral esté en cada junta electoral a más tardar el día de 12 de febrero, que es cuando empieza la entrega a los presidentes y secretarios”.

Más temprano, la Dirección Nacional de Informática informó que hoy iniciarán los trabajos de clonado en los 9,757 equipos del voto automatizado, que serán utilizados en las Elecciones Municipales del 16 de febrero de 2020.

En tal sentido, Miguel Ángel García, director de Informática, comunicó que el inicio de los trabajos está pautado para las 9:30 de la mañana en el almacén de Las Colinas, y que contará con la presencia de los delegados técnicos de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos reconocidos.

García explicó que el sistema del clonado consiste en “preparar el equipo, a nivel del sistema operativo del software o aplicativo del voto automatizado, las bases de datos y el contenido de las bases de datos que serían el padrón, las huellas y las boletas.

Seguidamente del proceso de clonado, iniciaría el proceso de personalización, que es la parte más específica y de mayor control porque se realiza una transferencia automática a ese CPU para que contenga esa boleta automatizada”.

Agregó que “el proceso de la preparación de los equipos para la votación automatizada parte con la preparación de los componentes que son comunes en la maleta, tales como el inversor, la propia maleta, los cables, el papel, el lector de código de barra, el lector de huellas y la laptop”.

Auditoría de Alhambra Eidos

El director de Informática de la Junta puntualizó que será la próxima semana cuando la empresa Alhambra Eidos entregará su informe sobre la auditoría que realiza al sistema de voto automatizado que se utilizó en las primarias simultáneas del seis de octubre del 2019. Los técnicos auditores proyectaron una agenda de trabajo hasta este 31 de enero de este año.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas