En presencia de los delegados de los partidos políticos, la Junta Central Electoral (JCE) inició ayer la revisión de los escáneres que se utilizarán en las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo para la transmisión de las actas con los resultados de todos los colegios electorales.

El proceso de revisión, que se hizo para ver la funcionabilidad de los equipos, se inició con una muestra de 363 escáneres, de los cuales el 7% no estaba hábil, de acuerdo a las declaraciones de los delegados de las organizaciones que estuvieron presentes.

Según precisó el delegado técnico del partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Van Elder, y de la Fuerza del Pueblo (FP), Javier Ubiera, para los comicios se utilizarán alrededor de 5,000 escáneres, que serán usados, uno por cada colegio electoral.
Adicional a ello, se ha acordado que habrá un backup o reserva de seguridad de un 20%.

Estudios a escáneres la otra semana

En la próxima semana, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Uniore iniciarán el estudio con el cual se determinará si estos no presentan problemas en su funcionamiento. Estos trabajos no contarán con la participación de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES).

Concluido el estudio, se hará una prueba de los escáneres hacia el servidor de la JCE, a los fines de verificar que estos transmiten la información correcta.

“Eso va a dar la garantía de que sólo el equipo va a transmitir imágenes, no va a hacer conteos ni demás. Solo debe transmitir imágenes al sistema Azure, que es el servidor que va a capturar todas las actas que se va a generar en las mesas electorales”, expresó Van Elder, del BIS.

Arranca reimpresión del padrón

El personal de la Dirección de Informática de la JCE, arrancó ayer con la impresión del padrón de concurrentes que se usará en las elecciones municipales del 15 de marzo, el cual será el mismo que cortó en octubre de 2019 y que se utilizó en las suspendidas elecciones del 16 de febrero, pero que en esta ocasión será agrandado para que los electores coloquen sus huellas dactilares luego de sufragar. Está conformado por casi 400 mil páginas y en él hay registrados 7 millones 487 mil 040 votantes. Este padrón será utilizado en los 16,032 colegios electorales para los comicios extraordinarios y de acuerdo con la información suministrada, por el subdirector de Informática, Jhonny Rivera, los trabajos de impresión se estarán ejecutando en un tiempo de 3 días y medio.

Comicios llevan boletas, cámaras, huellas y tinta

En los próximos comicios municipales extraordinarios del 15 de marzo se votará con boletas físicas en las 158 demarcaciones. A los electores se le entintará el dedo tras ejercer su derecho al voto y, al firmar el padrón de concurrentes, estos pondrán sus huellas dactilares en dicho libro. En los 16,302 colegios electorales habrá cámaras para que capten el escrutinio y los delegados de los partidos podrán estar presentes.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas