Para las elecciones municipales restan sólo cuatro días y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) lanzó un mensaje a los partidos políticos del país para que estos eviten los hechos de violencia y las situaciones que pongan en peligro la paz de los dominicanos.

Julio César Castaños Guzmán recordó ayer que el día de las elecciones los protagonistas reales son los electores y ciudadanos y por tanto, dijo, estos deben ser respetados en un ambiente de cordialidad y de convivencia democrática.

Al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria junto a los demás miembros titulares, con motivo del mes de la Patria y la conmemoración del 176 Aniversario de la Independencia Nacional, el titular del órgano comicial advirtió que todo aquel que coaccione le voto de los electores será sancionado con las medidas que establece la Ley.

Partidos tienen gran papel

“Los dominicanos son libres de votar por quienes quieran, y cualquier persona que se presente amenazando o llevando a cabo una actitud de amenaza respecto de ese voto secreto, diciendo a los dominicanos y dominicanas que tienen que votar de alguna manera u otra bajo un régimen de consecuencia, está profundamente equivocado y no vive la democracia. La democracia es libertad, la democracia es igualdad”, expresó.

El presidente de la Junta reflexionó que los partidos políticos tienen un gran papel que jugar en el proceso electoral, ya que sobre estos recae la responsabilidad de evitar las discusiones, la violencia y quebrantamiento de la paz.

“El banquete está servido para los ciudadanos y ciudadanas y justamente nosotros debemos respetar el ambiente de cordialidad y de convivencia democrática para que esos trabajos tengan lugar sin quebrantamientos, ni discusiones, ni situaciones que pongan en peligro la paz de los dominicanos”, puntualizó.

“Vamos a tener dispuesta, primero, las condiciones de los presidente de las mesas electorales, pero está la Policía Militar Electoral que ese día también que estará bajo la dependencia de la Junta y no desearíamos que se presenten ninguno de estos actos, estos hechos delictivos, pero a final de cuenta lo que haríamos es proceder como lo dispone la Ley”, agregó.

Sobre el montaje y la coordinación de los comicios, Castaños Guzmán afirmó que todo está listo a fin de que el sábado todo esté en orden. “Todo está montado, todo está coordinando, de manera que lo único que necesitamos es la voluntad de los ciudadanos para ir a votar”, explicó.

Dice Pleno se une a los valores de la democracia

Castaños Guzmán dijo que con la ofrenda floral entregada ayer reposa una intención transparente del trabajo y de la sinceridad de la JCE “que lo que quiere es que tengamos unas elecciones limpias, justas y transparentes”. Manfiestó que el Pleno se une a lo que son los valores del mundo de la democracia: la libertad, la igualdad, el sufragio universal, el voto secreto, un sistema de partidos que sea estructurado e independiente.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas