Los miembros del pleno de la JCE sostuvieron ayer una extensa reunión con Luis Abinader y su equipo político como parte de las visitas que hacen los miembros del organismo a los precandidatos presidenciales a los fines de explicar el avance del montaje de las primarias.

El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó que los resultados de las auditorías realizadas por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y por cuatro universidades del país al sistema de voto automatizado que se usará en las primarias simultáneas, será publicado de manera conjunta en los próximos días para conocimiento de las organizaciones políticas y todo el país.

“La misión técnica de avanzada de UNIORE terminó su auditoría del voto automatizado y esa publicación de resultados previos y conclusiones sobre el modelo de votación, puedo decir que es muy buena, pero nosotros vamos a esperar que las cuatro universidades que están haciendo el levantamiento de este modelo de votación terminen, para que ningún resultado influya en el otro”, explicó. El presidente de la JCE también señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) designó dos técnicos que auditarán el modelo durante las Primarias, al igual que indicó que se contará con una robusta misión de Observación de parte de la UNIORE.

“Este asunto será transparente, y no tenemos ningún temor”

Castaño Guzmán reiteró que el voto es secreto y que no se permitirá el uso de aparatos electrónicos al votante mientras ejerce su derecho al sufragio. “En primer lugar tendremos el resultados de la votación del acta de esa mesa con los resultados electrónicos; si ocurriese que a solicitud de los delegados de los partidos políticos y con la colaboración de los funcionarios de las mesas se quisiese hacer el conteo del voto en las urnas con lo que dice el acta, se hará”, señaló.

Sobre la emisión de los boletines Castaños Guzmán sostuvo que cuando se cierren las votaciones se imprimirá el acta con la relación electrónica y que si los delegados de los partidos deciden que antes de reportar ese resultado se debe hacer el conteo manual “no habrá problema en que se haga”.

Además de Castaños Guzmán al encuentro asistieron los miembros titulares, Rosario Graciano de los Santos, Roberto Saladín y Henry Mejía. El encuentro se desarrolló en la oficina política de Abinader que estuvo acompañado de varios miembros de su equipo político.

Abinader afirma no tiene queja del trabajo Junta

El precandidato Abinader dio un voto de confianza al trabajo que realiza la JCE. “Vamos a estar en permanente comunicación de aquí al seis del octubre, la Junta fue muy abierta y la verdad como nosotros hemos reiterado, no tenemos ninguna queja del trabajo que está haciendo el pleno de la Junta”, expresó Abinader. Dijo que hicieron algunas sugerencias técnicas a los miembros de la JCE que serán comunicadas por las vías pertinentes.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas