El aspirante presidencial afirma que mientras más alejados estén, mayor confianza ganan en la sociedad

El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud tiene claro cómo logrará posicionarse a lo interno de su partido de cara a las primarias del 2020 y su posterior nominación como candidato oficial: “mientras más alejado se esté de los que hoy gobiernan mejor”. Por ello, pidió a la comisión ética y disciplina del PRM realizar un juicio político al expresidente Hipólito Mejía porque “sigue demostrando que no acata los lineamientos del partido”. Para el joven aspirante, el desafío de la oposición es demostrarle a la sociedad que “somos diferentes”. “Leonel es igual a Danilo. Ambos son responsables del deterioro institucional del país. Que no se piense que vamos a ser garantes de la impunidad porque la garantía de la impunidad en República Dominicana es la permanencia del PLD en el poder, cualquiera de ellos que gobierne”.

¿Cómo vas de ser diputado a tomar la decisión de aspirar a la candidatura presidencial de tu partido?
A partir del 2010 inicia mi primera gestión en la Cámara de Diputados. Llegué con muchos sueños de desarrollar una agenda y debo confesar que cuando se vive la realidad de pertenecer a un partido minoritario, en el sentido de no tener mayoría en el Congreso, se imposibilita poder pasar proyectos que tenías el interés de que se hicieran realidad. Sin embargo uno va adquiriendo la experiencia y busca la manera de dejar su impronta. El paso hacia la candidatura presidencial es fruto de una decisión de equipo, un equipo que siempre ha trabajado de manera conjunta y que compartimos una visión de país y buscar la candidatura presidencial siempre estaba en nuestra agenda, pero la circunstancia la pone el tiempo.

¿Cuál fue la agenda que desarrollaste en la Cámara de Diputados?
Desde el 2010 fui presidente de la comisión de desarrollo humano vinculada a mi formación política porque vengo de una formación socialdemócrata. Si bien es cierto que no hay un Ministerio al cual darle seguimiento en la comisión, de manera transversal identificamos las políticas públicas que sí intervienen en el desarrollo humano y a partir de ahí, conforme al reglamento interno de la Cámara que establece que al menos cada 6 meses hay que rendir informe de fiscalización, la comisión de manera religiosa rindió su informe. La importancia de este informe primero, motivar que todas las comisiones cumplan con este mandato y que la gente supiera en qué se gastaba el presupuesto del Estado. Sin embargo, el país no logrará desarrollarse si no planificamos correctamente si no ejecutamos el plan plurianual y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

¿Crees que lanzar tu candidatura en este momento fue adecuado?
Tengo 20 años de trabajo continuo en mi organización. He ocupado todas las posiciones y todas me las he ganado con esfuerzo. Desde ser dirigente de una zona en el Ensanche Quisqueya, dos veces vicepresidente nacional del partido, director político y de avanzada, en fin, todo este trabajo nos brindó la oportunidad de construir relaciones primarias con una dirigencia en el último rincón del país. Soy hijo de dirigentes políticos, y crecí viendo que la política se hacía de manera decente. Tomamos la decisión por entender que es el momento oportuno, donde hay una demanda en el país de un liderazgo del siglo 21, diferente donde la gente está buscando confianza, y eso que se da en la población, pasa a lo interno de nuestro partido. El origen del PRM es fruto de una división y la composición del partido se da de manera atomizada de dos sectores y el hecho de que se presente una nueva propuesta choca porque en el imaginario de la gente se cuestionan el tiempo. Por eso el día que inició el proceso de inscripción a la candidatura nos inscribimos primero para mandar el mensaje de que no es que “busca inscribirse arriba para conseguir algo” como es la cultura del país, sino que este es un proyecto serio, honesto.

¿Por qué Wellington Arnaud y no uno de los otros líderes del PRM?
La gente está buscando un presidente que demuestre que va a llegar sin ningún tipo de vinculación con los que hoy gobiernan. ¿Cuál es el desafío de la oposición? Demostrar que no somos iguales, una muestra de eso fue lo que pasó en el Congreso. Lo que se escenificó fue un show entre dos sectores del PLD en busca del control del presupuesto. Leonel es igual a Danilo. Ambos son responsables del deterioro institucional del país. La oposición lo que debe es demostrar que nosotros haremos justicia a aquellos que se hayan enriquecido de manera ilícita que tengan que devolver lo que se han robado conforme a la ley, que no se piense que vamos a ser garantes de la impunidad porque la garantía de la impunidad en RD es la permanencia del PLD en el poder, cualquiera de ellos que gobiernen.

¿El PRM puede demostrar que no está vinculado al PLD, aun cuando uno de sus líderes propone la habilitación del presidente Danilo Medina?
Este es el momento estelar de la oposición siempre y cuando podamos demostrar que no tenemos vinculación con el PLD, que llegaremos con nuestro propio esfuerzo y que no estamos buscando con paño tibio, una bendición de quienes están en el Gobierno, porque esperando esa división el PLD lleva 16 años. Y le digo a la militancia y dirigencia de mi partido que esa es mi visión. Por esto entiendo que el partido debe convocar inmediatamente a la comisión de ética y disciplina y realizar un juicio disciplinario a Hipólito Mejía porque sigue demostrando que no acata los lineamientos del partido y causa gran incertidumbre entre la militancia y además a Luis Abinader que deje la ambigüedad sobre la reforma constitucional y defina si apoya o no la habilitación del Presidente.

¿Esto significa que se está dividiendo el PRM?
La unidad del PRM está garantizada porque el objetivo fundamental es desplazar al PLD. Esto no es algo particular de Wellington Arnaud, yo estoy trabajando, demostrando que como candidato ganamos más fácil que con los demás. Ahora bien, si no soy electo por mis compañeros, al otro día estoy trabajando por el que tenga la voluntad de la mayoría. El liderazgo sabe lo que hay sobre nuestros hombros, que somos la única vía que tiene el pueblo para desplazar al PLD. La unidad está garantizada pero esto es un proceso interno y cada quien tiene su estrategia.

¿Que te llevó a distanciarte del expresidente Mejía?
Yo siempre he tenido mi propia visión, mi propio equipo político. Cuando fui presidente de la Juventud no tuve apoyo de ninguna corriente, igual cuando fui diputado el compañero Hipólito tenía su candidato. Como siempre he tenido mi visión he apoyado a los compañeros que entendíamos en ese momento era la opción para el partido. Pero esto no es personal, sino que entendimos que el país requiere de nuevas opciones y nosotros con mucho valor estamos haciendo nuestro trabajo sin ofender a nadie, sino planteando en un modelo democrático, nuestra propuesta y será la base del partido que defina todo.

Proyecto
Hay un nicho de gente que no estaba motivada con ninguna de las opciones que se estaban presentando y nuestro proyecto encajó”.

Ejes
Nuestros dos ejes principales serán oportunidad y empleo para los jóvenes a través de la transformación educativa”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas