La ausencia del presidente dominicano, Danilo Medina, en la campaña del candidato de su partido para la Alcaldía de Santo Domingo, la principal plaza en las elecciones municipales de este domingo, abre un abanico de incógnitas y arroja una certeza: es un mal augurio para la suerte del aspirante.

La campaña para los comicios del domingo cerró oficialmente la medianoche del jueves y el gran ausente fue Medina, situación que contrastó con la postura asumida por los líderes de los partidos de oposición, quienes han participado activamente en los mítines de sus candidatos y han pedido hasta la saciedad el voto para estos.

Si bien participó en noviembre pasado en la proclamación de los candidatos municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en enero en una asamblea, el gobernante se mantuvo en un bajo perfil en estos casi tres mes de campaña para las elecciones, cuyos resultados, según analistas, serán un reflejo de lo que pasará en los comicios presidenciales y congresuales de mayo.

Medina sí viajó en febrero a Santiago, la segunda mayor ciudad del país, para apoyar al candidato Abel Martínez y a otros aspirantes de ciudades de la región, pero no se ha dejado ver al lado de Domingo Contreras, el aspirante a alcalde del PLD en la capital, que actualmente está en manos de la oposición.

Medina, quien goza de altos niveles de popularidad, no apareció en el acto de cierre de campaña del PLD en Santo Domingo, celebrado en un pabellón deportivo en la noche del jueves, ni tampoco envió un mensaje de vídeo, como sí hicieron otros dirigentes de su partido, para pedir el voto por los aspirantes de la fuerza oficialista. Contrera se ha visto obligado a desmentir en público que Medina lo haya abandonado a su suerte, ha asegurado que sí cuenta con su apoyo e incluso, se ha definido como un alumno “de la escuela” del mandatario. Este candidato se enfrentará el domingo, entre otros, a Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a quien diferentes encuestas dan como segura vencedora.

Los posibles motivos de Medina

La ausencia de Medina en la campaña de Contreras se debe, probablemente, a los resultados de las encuestas, que pronostican una derrota para el partido de Gobierno en la capital, dijo a Efe el sociólogo Cándido Mercedes, excoordinador de Participación Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional. Es posible que el presidente, impedido constitucionalmente de presentarse a un tercer mandato, no quiera comprometer “su imagen” porque la derrota de Contreras “también sería una pérdida para él”, según el experto. Sin embargo, para el politólogo Freddy Ángel Castro se puede deber “a diversas hipótesis”, una de ellas muy extendida en estos días: un supuesto acuerdo “no declarado” entre Medina y el expresidente Hipólito Mejía, padre de Carolina Mejía, para apoyarla a ella el domingo a cambio de un respaldo al PLD a nivel presidencial en una eventual segunda vuelta en junio.

Castro advierte de las consecuencias

Freddy Ángel Castro, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que “habrá que esperar para descodificar en que consistió” este supuesto pacto. Advirtió de las consecuencias que tiene para un partido como el PLD perder el Distrito Nacional. “Nada, en términos políticos, se compara con perder en la capital”, afirmó.

El resultado de las municipales servirá como termómetro para las presidenciales de mayo, en las que se busca al sucesor de Medina.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas