Aboga para que no se usen recursos del Estado en favor de un candidato

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manuel Crespo, aspira a ganar la candidatura presidencial de su partido en las primarias del 6 de octubre sobre la base de un proyecto que ha denominado relevo democrático. Pide que en la competencia interna de la organización no se usen los recursos del Estado a favor de una candidatura en perjuicio de otras y que se imponga la voluntad libre de la mayoría para garantizar la victoria. Crespo, tiene 48 años de edad, abogado de profesión y catedrático. En 16 que tendrá su partido al frente del Estado en el 2020, solo fue ministro cuatro años y luego ha estado fuera de la administración pública. Confía en la unidad del PLD para volver a ganar las elecciones “porque las razones que nos unen son mayores que las pequeñas cosas que nos dividen”.

¿Mantendrá sus aspiraciones hasta el final de la contienda?
Vamos a competir democráticamente con todas las condiciones que deben prevalecer en el proceso interno del Partido de la Liberación Dominicana y así esperamos que ocurra. Vamos a participar y la coyuntura va determinar las decisiones que tomaremos.

¿Cuenta con los votos del Comité Central para ser precandidato?
He planteado que todos los precandidatos que hemos decido participar en el proceso interno sean validados a unanimidad por el Comité Central, porque el PLD y el país necesitan una señal de unidad, eso es sumamente necesario. Recientemente, el PLD sometió al país a un estrés innecesario, injusto por demás; la mejor forma para preparar el terreno para salir a ganar las elecciones es desde lo interno enviando una señal de unidad, es la mejor salida.

¿Parece que su candidatura va en desventaja si tomamos en cuenta que competiría contra Leonel Fernández tres veces presidentes y contra un posible elegido del grupo del presidente Danilo Medina?
Lo que no se debe permitir es el uso de los recursos del Estado y que no se pongan las instituciones del gobierno al servicio de uno de los candidatos que esté compitiendo. No se deben poner los recursos del Estado a favor de uno y en perjuicio de otros. No necesariamente el uso de los recursos del Estado es un sinónimo de triunfo electoral ni de posicionamiento. Los recursos siempre serán importantes como una herramienta para lograr cosas, pero no lo es todo. Hay dos ejemplos, el presidente Hipólito Mejía cuando reformó la Constitución e impuso una reforma a su partido y el país comprando legisladores en el 2002 y el país lo sacó del gobierno, esa es la verdad; en el PLD pasó lo mismo, en el año 1999/2000 el pueblo quería y nos estaba diciendo que escogierámos a Jaime David de candidato y escogimos a Danilo Medina y todo el mundo sabe cómo fue que pasó eso, que fue por la gran influencia que tenía Danilo en el primer gobierno del PLD. Nos pasó que nos sacaron del Palacio Nacional. Nadie está en condiciones de aceptar una imposición y menos de una candidatura presidencial, ni en el PLD y menos la sociedad.

¿Cuál cree que debe ser el rol del presidente Medina en las primarias?
Debe colocarse por encima de los temas grupales y los intereses personales naturales que tenemos como seres humanos. Debe hacer un ejercicio extraordinario y colarse por encima de este proceso y ser un árbitro que garantice la equidad y la unidad. La presidencia no se le impone a nadie, mucho menos al pueblo, el PLD va a elegir su candidato y no hay forma humana de imponerle un candidato al PLD que no sea el que la mayoría quiera. Por eso digo que dejen correr a todo el mundo.

Su consigna es relevo democrático ¿En qué consiste esa propuesta?
El proyecto relevo democrático tiene cuerpo propio, porque hay tres proyectos reales en el PLD, el del expresidente Leonel Fernández, el del presidente Danilo Medina y el nuestro. Porque el caso de los precandidatos del sector del compañero Danilo Medina se vieron afectados porque el plan A, el plan B y hasta la Z el único plan fue la reelección del presidente, la realidad es que no se prepararon para un plan B y la mejor prueba es que le cortaron las alas. Cada coyuntura demanda un liderazgo que tenga el perfil que demanda la sociedad en un momento determinado.

¿Está confiado en la unidad del PLD?
El PLD dentro de sus diferencias, son innegables que las tiene, siempre ha tenido la unidad como su principal activo. En cada proceso que hemos concurrido unidos, hemos sabido salvar las diferencias y ponerla al servicio de la unidad y el proceso del 2020 no será una excepción de las muestras de unidad a que el PLD tiene acostumbrada la sociedad dominicana. Creo que las razones que nos obligan a mantenernos unidos son mayores que las pequeñas razones que nos pueden empujar a la división.

¿Qué hace para mejorar su posicionamiento electoral?
Nosotros tenemos preparados los equipos para las primarias abiertas. Hemos multiplicado la cantidad de multiplicadores con una base de datos y una base de datos que nos permite identificar a cada votante en cada mesa electoral. No nos concentramos en hacer grandes concentraciones ni grandes mítines, lo que hicimos fue organizar la estructura a nivel nacional para saber qué tenemos y con qué contamos y 33 años de trabajo electoral me dicen que así se trabaja en el proceso electoral moderno.

¿Cuál es su valoración de Leonel Fernández y Danilo Medina?
No se puede pensar en un proyecto a futuro sin contar con la presencia preponderante tanto de Leonel como de Danilo y de todos los dirigentes del partido. Ambos han hecho grandes aportes, son nuestros principales activos.

¿Apoya una reforma a la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina?
No estamos de acuerdo con reformar la Constitución para habilitar a Danilo Medina ni a nadie que la Constitución haya inhabilitado. Eso lo único que hace es cercenar las posibilidades de una generación de políticos que quiere avanzar. En el 2020 vamos a inaugurar la era del retiro honroso de los políticos, será la era de los políticos que se retiran luego de cumplir con su trabajo.

Ha estado poco tiempo en funciones públicas a pesar de que el PLD va para 16 años corridos gobernando. ¿por qué?
En el PLD hay un problema y es que muchas veces no se reconoce el trabajo de quienes se entregan en una causa. Uno de los compromisos que ha asumido es que en gobierno no habrá nadie que no tenga compromiso social y compromiso político, me refiero a que no habrá aparecidos, paracaídas, ni gente que nadie sabe de dónde salieron. No vamos hacer un gobierno para amigos, de familiares, ni exclusivamente de allegados ni socios económicos. En las instituciones tienen que estar los políticos no los comerciantes haciendo negocio. Los negocios son para los empresarios y los comerciantes, no para los políticos. Los empresarios y comerciantes pueden estar tranquilos.

Imposición
Donde se impone la voluntad de uno en perjuicio de los demás, existen todas las posibilidades del fracaso, conduce a la derrota”,

Cambio
El PLD ha cambiado y ha hecho avanzar la sociedad dominicana, aunque a veces no lo veamos porque estamos en el torbellino”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas