El líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró ayer que la propuesta de reforma fiscal del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) contradice los principios establecidos en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que demanda una reforma fiscal progresiva.
Advirtió que de aprobarse la reforma como ha sido planteada generaría un problema de gobernabilidad. “Esta reforma fiscal, no pueden pasar tal como está, sería un gravísimo error del gobierno, tratar de que el Congreso apruebe eso como se ha enviado, porque sería una provocación al pueblo dominicano y estaría generando una situación de ingobernabilidad en la República Dominicana”, indicó.
Fernández fue enfático en señalar que el impacto de esta reforma sería devastador para las familias de clase media y baja. “Los hogares más necesitados enfrentarán aumentos en productos esenciales, desde alimentos hasta medicinas, mientras que, los sectores empresariales verán sus impuestos prácticamente inalterados”, afirmó.
En el marco del encuentro con representantes de los medios de comunicación en La Voz del Pueblo sostuvo que es inaceptable gravar con impuestos productos de consumo básico para las familias mas pobres.
“Es inaceptable que productos esenciales para la alimentación y el bienestar de las familias dominicanas queden gravados con nuevos impuestos”, denunció.
Ante este panorama, Fernández hizo un llamado al gobierno para que convoque a un diálogo nacional con los diferentes sectores de la vida económica y social del país, con el objetivo de revisar la propuesta de reforma fiscal y ajustarla a las posibilidades reales de la República Dominicana.
Criticó los altos niveles de endeudamiento en que ha incurrido el Gobierno para cubrir el gasto corriente sin que se hagan inversiones relevantes en obras y proyectos de desarrollo.