La Fuerza del Pueblo (FP) que se constituyó formalmente luego de las elecciones de 2020, tiene hoy el primer evento multitudinario puramente partidista, producto de su dinámica estrategia de alcanzar dos millones de afiliados, lo que ha mantenido movilizada a la organización por casi tres años.

Por tercera vez y como estrategia electoral para contextos políticos distintos, Leonel Fernández, el político de mayor incidencia en el país en las primeras dos décadas del siglo XXI, repite la estrategia de dos millones de seguidores para competir en el escenario electoral.

El expresidente encabeza hoy un acto multitudinario en la Plaza de la Bandera como acto simbólico de que su partido, la Fuerza del Pueblo (FP) alcanzó dos millones de afiliados.

La organización, a la que las encuestas que se publican en los distintos litorales políticos colocan en segundo lugar en las preferencias del electorado para las elecciones de 2024, lleva tres años afiliando simpatizantes y seguidores del expresidente, lo que se ha constituido en la principal estrategia electoral de Fernández en su quinto intento de volver a la Presidencia de la República.

El acto de hoy es el tercero que Fernández desarrolla desde el 2011. El también fundador y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), arrancó el ensayo de dos millones de afiliados en 2011, cuando la Constitución de la república le prohibía presentarse a un tercer periodo consecutivo, pero sus seguidores empezaron a recolectar firmas de apoyo a otra repostulación.

Aunque finalmente Fernández no se presentó, la estrategia sirvió para mantener la atención política en el país hacia su figura y la táctica incluyó un acto multitudinario en el Centro Olímpico.

Para las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la campaña que Fernández encabezó para el proceso político de 2020, de resistir otra reforma a la Constitución para un tercer mandato del entonces presidente Danilo Medina, Fernández volvió a poner en escena la estrategia de los dos millones de seguidores.

El 5 de mayo de 2019, organizó un acto multitudinario en el Estadio Olímpico que incluyó presentaciones artísticas, para dar a conocer que su proyecto contaba con dos millones de seguidores.

En las primarias de ese mismo año, el PLD hizo primarias abiertas con Fernández y Gonzalo Castillo como principales competidores. Fernández logró 884 mil 630, lo que representa el 44.23% de los dos millones que Fernández decía que tenía de seguidores.

¿Por qué Leonel le tiene fe a esa estrategia?

Cuestionado sobre la estrategia de afiliar dos millones de seguidores en el padrón de la organización, Fernández ha dicho que desde 2004 ha sido la base electoral que le ha dado el triunfo mientras militó en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Además, ha advertido, que alcanzada esa meta es seguro que la intención de votos que tendrá en la población de cara a las elecciones de 2024, sería de un mínimo de 40%. La estrategia puesta en marcha por el líder del partido verde, ha mantenido movilizado ese partido en todo el país en busca de nuevos afiliados, y desde ese punto de vista la estratagema ha sido efectiva.

Igualmente, otros partidos, especialmente el PLD y el PRM, han intentado hacer un ejercicio similar.
El reto de la FP ahora es sacar el mayor número posible de votantes en las elecciones municipales de febrero, pues esos comicios serán su prueba de fuego de que cuenta con 2 millones de militantes.

En mayo 2019 volvió a celebrar: “Somos 2 millones y contando”.

Los esfuerzos de la FP para lograr 2 millones

Leonel Fernández el pasado año depositó un padrón de un medio millón de militantes en la JCE. Luego depositó 1.5 millones y ahora alcanza la meta de dos millones. Además del trabajo de militantes que peinan barrios y pueblos en busca de miembros, la FP habilitó un centro de llamadas para rastrear a través de las redes sociales a los simpatizantes de Fernández e incluirlos en el padrón como miembros.

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