Desde las primeras horas de la mañana empezaron a evidenciarse las fallas en el sistema de voto automatizado

La madrugada del domingo presagiaba lo que sería una activa jornada: cientos de agentes policiales y militares desplegados en las calles y alrededores de los recintos electorales, miles de ciudadanos que cívicamente comenzaban a organizarse en filas en los distintos colegios, y delegados políticos que movilizaban diligentemente a sus partidarios del Gran Santo Domingo para participar en unas elecciones municipales matizadas por tensiones, retrasos y dificultades técnicas, que acabaron con su suspensión a apenas cinco horas de su inicio.

Eso no lo imaginaba Juana Francisca Mejía, la primera persona en sufragar en la mesa 0284- A, ubicada en el colegio APEC en el sector de Manganagua, donde se confrontaron problemas técnicos que retrasaron el proceso por más de hora y media.

En compañía de su hija, la nonagenaria que, en sus tiempos mozos fue activista del Partido Reformista, salía entusiasmada del recinto, exhortando a los dominicanos a dejar de lado la violencia y a ejercer su derecho al voto en paz.

En las afueras, del centro, delegados de las organizaciones políticas mayoritarias repartían bolsas con desayuno, jugos, botellas de agua y otros, de manera discreta, coqueteaban con papeletas a los votantes.

El panorama era más o menos el mismo en el Club Los Cachorros y el Politécnico Ángeles Custodio de Cristo Rey, así como en la escuela Salomé Ureña y el colegio Santo Cura de Ars, en el sector Capotillo, donde llovían las quejas por la prolongada espera, pese a que el proceso de votación en sí, duraba menos de un minuto.

Mientras tanto, en la calle Respaldo 16 de Capotillo, en las proximidades del colegio electoral, delegados de partidos minoritarios denunciaron a elCaribe la supuesta compras de cédulas en un callejón, a donde se veían a varias personas aglomeradas.

En varias mesas del Instituto Técnico Salesiano (Itesa) como de la escuela República de Honduras y República de Perú en el sector María Auxiliadora, no se llegó a computar ningún voto porque los equipos no registraban la totalidad de candidatos a cargos electivos.

Fue lo que sucedió en la mesa 628, cuya presidenta, Rocío Esther Santana, explicó que, pese a haber reiniciado tres veces los equipos informáticos, no lograron subsanar los problemas ni obtuvieron respuesta de la Junta Central Electoral (JCE).

Dijo que sin explicación, los técnicos del órgano electoral después de haber instalado los equipos en la tarde del sábado, conminaron a todo los funcionarios de la mesa a salir del recinto.

“Las elecciones presidenciales no la vamos a aceptar con esos equipos. Son unos truqueros”, dijo Candelario Mejía, tras manifestar su rechazo al voto automatizado.

Incertidumbre y decepción

Al conocerse la noticia de que las elecciones quedaban suspendidas, delegados de partidos y funcionarios de mesas, expresaban su conformidad con la decisión ya que, a su entender, de continuar con el proceso, el caos habría sido mayor.

Martina Hernández, delegada de Alianza País en la mesa 1963 que funcionaba en el Club Deportivo y Cultural Jardines del Norte, dijo que de 27 candidatos a la Alcaldía solo aparecían tres, por lo que allí el proceso nunca pudo comenzar, lo que provocó inconformidad de muchos ciudadanos que acudían a votar.

“Técnicamente hablando era imposible continuar”, dijo el secretario general de la mesa, Carlos Luis Dipré, mientras despegaba los rótulos que identificaban la mesa electoral y el resto de los funcionarios recogían las valijas y equipos, dando por cerrado el accidentado proceso.

“Estamos agotando el procedimiento conforme lo establece la ley. Los delegados y funcionarios llenamos las actas, firmamos. Lo único es que no hay boletas, ni ganadores”, dijo el primer vocal Félix Terrero, mientras el resto de funcionarios se mostraban preocupados por el pago que debía reportarse al final de la jornada.

Santo Domingo Norte

Hasta que se conoció su suspensión, las votaciones en el municipio Santo Domingo Norte se desarrollaban con normalidad en la mayoría de los centros, y los que pudieron ejercer su derecho, calificaron el proceso como fácil y rápido.

Sin embargo, en otros centros de votación donde el sistema presentó problemas, ciudadanos denunciaron que las casillas de muchos aspirantes no aparecían.

A las 9:30 de la mañana en el Colegio Las Abejitas, ubicado en el residencial El Primaveral de Villa Mella, solo estaban funcionando cuatro de los siete colegios electorales, lo que afectó al propio candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Francisco Fernández, quien no pudo votar.

“Que cuelen su café claro para que la ciudadanía esté paciente”, expresó Roberto Ureña, quien pudo votar minutos antes de la suspensión en el Centro Educativo Otilia Peláez de Sabana Perdida.

Ciudadanos consultados afirmaron que los comicios fueron suspendidos ya que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “estaba perdiendo”.

“A mí me sacaron de la fila y nadie dice la razón, ahí tenemos que entender que Danilo es un pichón de Trujillo”, sostuvo Bienvenido Garcel.

Como él, otros ciudadanos se mostraban molestos por haberles “hecho perder el tiempo” con un problema que pudo haberse resuelto con anticipación.

Santo Domingo Oeste

En el municipio Santo Domingo Oeste, las dificultades para ejercer el derecho al voto iniciaron temprano. Así lo constató elCaribe durante un recorrido en recintos electorales de Herrera, Las Caobas, El Café, el Ensanche Altagracia, Manoguayabo y Los Alcarrizos.

La mayoría de las fallas consistían en que el sistema automatizado no cargaba la imagen de todos los candidatos y en otras, el cómputo no iniciaba en cero.

“Yo sabía que algo iba a salir mal. Estamos aquí desde las seis de mañana y nadie nos dice nada, que las máquinas no suben, que tan frizadas y oye ahora, dice el guardia que se cancelan las elecciones. Tan jugando con uno y abusando de que uno e’ buena gente”, comentó a elCaribe don Martín Peña, en el colegio La Hora de Dios, pocos minutos después de que el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, anunciara la suspensión de los comicios.

En La Hora de Dios, donde instalaron 14 colegios solo funcionaron seis.

El escenario se repitió en la Escuela Nuestra Señora de La Altagracia, del Ensanche Altagracia, en la Escuela Rafaela Santaella y otras más.

“No están todos los candidatos, solamente están los que le convienen a la Junta. Entonces los de la Fuerza del Pueblo no aparecen, cuando fui a votar y descubrí que no estaban el presidente de la mesa quería que yo votara por cualquiera de los que me salía y yo no acepté. Tenían que estar todos los candidatos para que el proceso sea limpio. A mí no me importa que me cancelen, yo trabajo en la Omsa pero soy un hombre muy serio”, expresó Guillermo Padilla, quien acudió a sufragar en la Escuela Básica Cristobalina Batista.

Santo Domingo Este

En Santo Domingo Este, cinco de los colegios visitados presentaron inconvenientes. Pasadas las 9:00 de la mañana en el liceo Celeste A. Beltré Melo aún no se habían iniciado las votaciones por una caída del sistema.

De acuerdo con Dellys Félix, encargada de recintos en la zona K, varias personas que acudieron al lugar desde las 6:00 de la mañana tuvieron que irse a sus casas mientras intentaban solucionar el problema.

Igual situación se vivió en la escuela San Vicente de Paúl, donde a las 11: 00 dela mañana todavía muchos de los votantes no habían ejercido su derecho. Según se informó, de los 33 colegios habilitados 12 no estaban disponibles por fallas en el sistema. Eso también ocurrió en el colegio La Milagrosa de Los Mina y Juan Bautista Zafra en Los Mina Sur, donde según datos obtenidos por este diario, de 29 colegios habilitados, siete no estaban funcionando correctamente.

Largas filas
Los retrasos en el inicio del proceso de votación provocó que se formaran largas filas en los colegios electorales.

Indignación
Tras decidirse la suspensión de las elecciones, varios ciudadanos reaccionaron indignados por la noticia.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas