Al cierre del plazo para la inscripción de las candidaturas, se registraron 9 postulaciones a la presidencia: dos mujeres y 7 hombres; los tres principales candidatos presidenciales escogieron féminas para la vicepresidencia

Para las elecciones presidenciales del 19 de mayo, las mujeres se imponen en la boleta vicepresidencial. De nueve plazas para igual número de candidaturas presidenciales, cinco son mujeres y cuatro hombres.

Raquel Peña, actual vicepresidenta, es la compañera de boleta del presidente Luis Abinader; Ingrid Mendoza, viuda del fallecido secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),Reinaldo Pared Pérez, es la candidata vicepresidencial de Leonel Fernández; Zoraima Cuello, destacada funcionaria de los gobiernos de Danilo Medina, es la compañera de boleta de Abel Martínez; la comunicadora Nikauly de la Mota fue seleccionada como candidata vicepresidencial de Carlos Peña y Fulgencio Severino eligió a Francisca Peguero como su candidata vicepresidencial.

Los hombres que aspiran a la vicepresidencia son Joel Díaz, que acompaña a Miguel Vargas; Virginia Antares Rodríguez, candidata presidencial de Opción Democrática, inscribió al arquitecto Ico Abreu como candidato a la vicepresidencia; María Teresa Cabrera, del Frente Amplio, postula a Jesús Díaz Morán y Roque Espaillat, candidato de Esperanza Democrática, lleva como candidato vicepresidencial a Ernesto Fadul.

Fernández y Martínez anunciaron sus compañeras de boleta en un video.

Zoraima Cuello

Según las informaciones difundidas por el PLD al dar a conocer la compañera de boleta de Martínez, Zoraima Cuello es doctora en Educación con especialidad en liderazgo organizacional. Cuenta con un postdoctorado en Gestión del conocimiento.

A la vez, tiene maestrías en transformación digital y en alta gerencia y postgrado en dirección de operaciones. Es licenciada en Contabilidad, graduada con honores, certificada internacionalmente en programas de liderazgo y mentoría.

Cuello tiene más de 25 años de experiencia gerencial en los sectores público y privado. Desde el año 2002 es docente y conferencista de programas especializados, postgrados y maestrías.

Durante los gobiernos de Danilo Medina ocupó la posición de viceministra de seguimiento y coordinación gubernamental en el Ministerio de la Presidencia desde agosto de 2012 a mayo de 2020. Le correspondió implementar el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1); la Iniciativa de paridad de género con el BID; el programa República Digital; el Sistema de Seguimiento de las metas presidenciales; la estrategia de ciberseguridad, y la implementación del Centro Nacional de Ciberseguridad, entre otros.

Ingrid Mendoza

La viuda del fallecido secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, es abogada de profesión. Egresada de la escuela de derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con especialidad en derecho empresarial y legislación económica y con postgrado en derecho civil.

La dama tiene amplia experiencia laboral en el sector privado con en las oficinas de Ramón Tapia y Grupo Reid.

Durante la campaña interna del PLD por la candidatura presidencial para las elecciones de 2020, apoyó la candidatura de Leonel Fernández. El expresidente le habría ofertado la boleta vicepresidencial en 2020, luego de que renunció al PLD y fundó la FP. Mendoza no aceptó por la enfermedad de cáncer que se había diagnosticado a su esposo.

Durante la presidencia de Pared Pérez en el Senado, la dama se destacó en las actividades sociales que desarrolló su esposo, como senador del Distrito Nacional por tres periodos.

Al referirse a su escogencia como candidata vicepresidencial agradeció a Fernández y proclamó: “El juego no ha terminado que apenas comienza”.

Raquel Peña

La vicepresidenta Raquel Peña va para su segunda candidatura vicepresidencial, luego de que el presidente Luis Abinader, anunció que repetiría en la boleta en noviembre del pasado año.
En su labor como vicepresidenta desde agosto de 2020 ha ocupado responsabilidades de gran relevancia, como coordinadora del gabinete de salud en la etapa de la pandemia, del gabinete eléctrico y responsable de innovación.

Es egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la carrera de Administración de Empresas. Cursó estudios en el área de Educación, Negocios, Finanzas, Emprendimiento e Innovación, así como en Incubadoras de Negocios, tanto en el país como en el exterior.

En el año 2002, en PUCMM, recibió el título de magíster en Administración de Empresas (MBA) – doble titulación con la Universidad de Quebec a Montreal.

Nikauly de la Mota

La candidata vicepresidencial del partido Generación de Servidores que postula a Carlos Peña a la Presidencia, Nikauly de la Mota, tiene una amplia carrera en los medios de comunicación.
También fue diplomática designada como ministra consejera en la embajada dominicana en México.
En su perfil de Instagram se define como “un agente de cambio y comprometida con un mundo mejor”.
Al anunciar la candidatura vicepresidencial de la comunicadora, Peña la describió como una mujer de alta sensibilidad humana.

“Es una mujer de altísima sensibilidad humana, provida, profamilia y patriota”, expresó.

Francisca Peguero

La candidata vicepresidencial del Movimiento Patria para Todos (MPT), es dirigente de la Asociación Nacional de Enfermeras, fue dirigente de la Central General de Trabajadores Dominicanos, es una reconocida activista social, abogada, miembro de la dirección central del MPT y cristiana militante.
En sus discursos se destaca por tener fuertes críticas al sistema económico. También aboga por cambios estructurales para generar mayor igualdad.

“Ante esta crisis que nos afecta, el pueblo necesita un gobierno del pueblo para el pueblo, con una sociedad de valor, de principios éticos y que respete los derechos ciudadanos, el MPT, viene al poder por un país digno, alegre, de oportunidades, incluyente y soberano”, dijo Peguero al pronunciar un discurso en el acto de proclamación de su candidatura celebrado en el salón Duran Bracho del Colegio Médico Dominicano, en diciembre del pasado año. Su candidatura fue inscrita ayer en la JCE.

Francisca Peguero, María Teresa Cabrera y Virginia Antares.

Gracias Presidente Fernández por escogerme candidata vicepresidencial, acepto la misma con humildad”
Ingrid Mendoza
Candidata vicepresidencial FP

Me siento honrada y agradecida de acompañar a Abel Martínez a escribir un nuevo capítulo en la historia”
Zoraima Cuello
Candidata vicepresidencial PLD

Es un honor para mí servir a los dominicanos y dominicanas de la mano del presidente Luis Abinader”
Raquel Peña
Candidata vicepresidencial PRM

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas