El precandidato presidencial asegura que las encuestas confirmarán sus datos que es el preferido del pueblo

El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, aseguró que las encuestas iniciadas ayer, que medirán a los aspirantes del sector danilista de cara a las primarias a realizarse el próximo 6 de octubre, confirmarán los datos que tiene su equipo de trabajo de que él es el favorito del pueblo dominicano.

Al realizar una visita al director de elCaribe, Osvaldo Santana, el también miembro del Comité Central del PLD expresó que es por esa razón que el pasado domingo propuso a los demás precandidatos de la corriente del presidente Danilo Medina, que se unan a su proyecto político.

“Yo tengo evidencia de que yo soy el preferido, el favorito dentro del electorado. Por eso le hice ayer (el domingo) la propuesta clara y pública a los dos compañeros (Francisco Domínguez Brito y Gonzalo Castillo) que están empatados en segundo lugar, que tienen todas las virtudes que se desearían para una fórmula electoral”, señaló.

En ese mismo contexto y al ser preguntado sobre la declinación de las aspiraciones presidenciales de sus compañeros Carlos Amarante Baret y Reinaldo Pared Pérez, Navarro dijo que lamenta que ambas figuras salieran del pacto acordado por los seis primeros de la corriente y que a la vez, desistieran de sus proyectos de precandidaturas.

Asimismo, negó que con el retiro de esas precandidaturas el sector danilista se encuentre debilitado, luego de que el secretario general del PLD y ahora exprecandidato presidencial, Reinaldo Pared Pérez, afirmara que desistía de sus aspiraciones porque había un uso desequilibrado de los recursos del Estado en favor del también aspirante Gonzalo Castillo y antes que este, se retirara Amarante Baret.

“Independientemente del ambiente que eso genera, que sin duda hay un ambiente como de malestar, dudas e incertidumbres, nuestra estructura partidaria no se va a dividir. O sea, el equipo de Danilo Medina esta unificado, tiene un bajo perfil ahora en espera de la definición de esa figura, pero ustedes verán que una vez ya decidamos quien es la figura de unificación, toda esa estructura se va a sumar, incluyendo a los compañeros que salieron en esta coyuntura porque ellos tienen sentido de pertenencia”, manifestó.

Insistió en que los peledeístas, en especial los de la corriente, deben auspiciar la cohesión de su estructura partidaria porque esta competencia no puede llevarlos a unos niveles de conflictos que los debilite “porque en definitiva estaríamos haciéndole el juego a la oposición o al adversario interno que tendremos que asumir el seis de octubre en nuestras primarias”.

Ayer, cuatro encuestadoras iniciaron los trabajos para determinar el posicionamiento de los aspirantes a la Presidencia de la corriente danilista y sobre este proceso, Navarro precisó que para realizar estas encuestas hubo consenso en la metodología que se utilizara y la manera en que se hará. Mencionó que durante el proceso se estarán midiendo en cuatro criterios: entre los mismos danilistas; todos los que están participando internamente que al principio eran 11, y ahora son 9; con respecto a Leonel Fernández cada uno de los de la corriente y con respecto a Luis Abinader.

Sobre los recursos que utilizarán para esas encuestas, enfatizó que los fondos fueron aportados por ellos mismos de manera equitativa para la contratación de las encuestadoras.

Andrés Navarro, que también forma parte de ese danilismo, comentó que a partir de la definición de las encuestas, el pacto prevé que todos tienen que unificarse en una figura, lo cual va implicar que otros depondrán su proceso y se sumarán a eso.

Al ser preguntado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, sobre cuál sería la postura que adoptaría Navarro en caso de que él sea quien se enfrente con Leonel Fernández en las primarias del 6 de octubre y sea este último el que resulte ganador, respondió que en ese momento apoyará al partido y al proyecto electoral que se escoja.

Sus propuestas de gobierno

El aspirante a la nominación presidencial por el PLD habló durante el encuentro sobre sus propuestas de nación y dentro de ellas mencionó que va a montar un gobierno del territorio, donde todas sus acciones y políticas públicas estén vinculadas las características, problemas y potencialidades de cada una de las demarcaciones del país.

También describió que va a convocar un pacto nacional por el desarrollo local en el país en alianza con todos los gobiernos locales y los liderazgos; que hará una transformación institucional profunda que va a implicar el surgimiento de tres ministerios y la desaparición de muchas instituciones de las que hoy existen, como el Ministerio de Interior y Policía que lo convertirá en Ministerio de Seguridad Ciudadana y Gobernanza mediante la aprobación de una ley.

De igual forma, dijo que en el país hay un gran reto con dos pactos que están contemplados en la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo que no se han logrado que son el de la reforma del sector eléctrico que afirma que si no se logra en lo que queda de gobierno será una de sus prioridades y el del pacto fiscal.

Está de acuerdo con una reforma constitucional

Andrés Navarro, quien es arquitecto de profesión, se mostró en total acuerdo con que el Presidente Danilo Medina sea habilitado para el futuro, porque entiende que así lo hizo Leonel Fernández consigo mismo y al hacerlo, lo hizo para Hipólito Mejía. Consideró que lo más importante de una reforma constitucional en este momento es lograr la unificación de las elecciones de febrero con las de mayo para quitar complejidad al proceso.

Confiado
“Yo ya me siento confiado en que voy a tener ganancia de causa, siempre con el debido respeto a mis compañeros”.

Unión
“EL equipo de Danilo Medina esta unificado, tiene un bajo perfil ahora en espera de la definición”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas