Rogelio Genao : no se descarta alianza entre PRM y Partido Reformista
Rogelio Genao : no se descarta alianza entre PRM y Partido Reformista

El senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, al preguntársele de si esa organización iría aliada al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en los comicios del 2024, declaró que esa posibilidad no puede ser descartada, debido a que los plazos legales para formalizar acuerdos están abiertos.

El vocero de la bancada del Partido Reformista en el Senado, sostuvo que indiscutiblemente el tema de las alianzas siempre está presente en República Dominicana, sobre todo en un país politizado que mantiene una cantidad enorme de partidos en el sistema electoral.

Durante su participación en la entrevista especial del programa Despierta con CDN, Rogelio Genao señaló que tomarán la decisión cuando inicien las discusiones de las alianzas, correspondientes al último tramo del año electoral. Sin embargo, aseguró que el Partido Reformista está haciendo oposición constructiva, apoyando lo que está bien y haciendo planteamientos de solución a los temas que necesitan mejorarse.

Al referirse a las declaraciones en las que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, había asegurado que esa organización presentará candidaturas propias en todos los niveles llueva, truene o ventee, el dirigente político expresó que debe verse lo que suceda del dicho al hecho cuando se acerque el plazo fatal del cierre de las alianzas.

Rogelio Genao mientras es entrevistado
Rogelio Genao mientras es entrevistado

Asimismo, el legislador expuso que el Partido Reformista Social Cristiano se encuentra enmarcado en un proceso interno, al tiempo de informar que a las 2:00 de la tarde de este jueves estarán presentando y leyendo las conclusiones de los precongresos que celebraron con las dirigencias en todo el territorio nacional.

Explicó que se trató de encuentros de reflexión que se hicieron en todas las regiones del país, en donde los dirigentes expresaron lo que aspira el Partido Reformista de cara a los procesos venideros.

Partido Reformista evalúa resultados de 2020

También, dijo que analizarán los resultados que obtuvieron en las elecciones del año 2020, al asegurar que ya tienen los datos tabulados por regiones. Además, indicó que empezarán a trabajar las conclusiones del Sexto Congreso Joaquín Balaguer, cuya plenaria final será el 25 del corriente mes de septiembre.

El también secretario general del PRSC sostuvo que esa organización política no está enfocada en las aspiraciones de dirigente políticos a cargos internos, sino en el relanzamiento que necesitan de cara a los comicios del 2024.

Rogelio Genao precisó que ahora están empeñados en que el proceso dé como resultado la transformación que necesita el partido de cara a los próximos comicios. “La gente no sabe que la democracia dominicana ha seguido evolucionando. Las sentencias del Tribunal Constitucional, inclusive, han establecido un nuevo nivel de elección”, agregó.

Secretario general del Partido Reformista

En ese sentido, indicó que las elecciones municipales de febrero del 2024 serán por primera vez con dos boletas, ya que regidores y vocales serán electos de forma independiente a los alcaldes.

“Eso es una revolución, porque la boleta equivale a nivel de alianza. Los partidos podrían postular en alianzas los alcaldes y solos la nómina de los regidores o los vocales cuando se trata de distritos municipales”, expuso.

El congresista subrayó que el Partido Reformista se está adelantando a estos acontecimiento, al tiempo de favorecer la modalidad del voto preferencial, en razón de que, según dijo, es una conquista que permite a variados sectores de la sociedad aspirar a puestos electivos en el nivel municipal.

Mutilaciones de las leyes electorales

El secretario general del PRSC en el Senado, partido que en diferentes ocasiones ha sido aliado del PLD, consideró que tanto la Ley de Régimen Electoral como la de Partidos y Agrupaciones Políticas han sido mutiladas por el Tribunal Constitucional porque real y efectivamente cuando se votaron se hicieron como traje a la medida de un proceso interno del Partido de la Liberación Dominicana.

En Ese sentido, afirmó que estas leyes han tenido más de 15 enmiendas por sentencias, siendo el más reciente el que prohibió el voto electrónico. Por tanto, dijo que el Partido Reformista se mantiene atento a las discusiones sobre la propuesta de reformas de las leyes electorales del país.

En relación a las denuncias de supuestos acoso sexual y laboral por parte del presidente de la Cámara de Cuentas a varias juezas de ese organismo, Rogelio Genao consideró que el mal está en la parte de la Ley 10-04 que establece que la directiva se cambia cada 2 años.

Para él, cada vez que se aproxima el cambio del pleno de la Cámara de Cuentas empiezan las conspiraciones contra el presidente del organismo fiscalizador. “Eso ha pasado siempre, sucedió con el pasado, con el que le antecedió y es lo que está pasando ahora”, afirmó.  

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas