ESCUCHA ESTA NOTICIA

Roberto Rosario dijo que la flexibilización de los requisitos legales para que una organización alcance la personería jurídica ha facilitado el reconocimiento de nuevos partidos en el país.

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) consideró que el aumento de la cantidad de partidos políticos que tendrá el país para las elecciones de 2024, representa un gran reto para el montaje de los comicios de febrero y mayo ya que impacta la confección de la boleta, la integración de los colegios electorales hasta el costo de las elecciones.

Para las elecciones de 2024, hay 31 partidos reconocidos, cinco movimientos locales y otras 50 organizaciones han depositado solicitudes de personería jurídica ante la JCE.

“Es un reto que tiene la Junta Central Electoral la confección de la boleta, a diferencia de Argentina o de Uruguay que tienen sistemas de múltiples boletas, en la República Dominicana tenemos un sistema de boleta única, y esa boleta única está diseñada de un tamaño específico, y están diseñadas de una forma específica como dice la ley”, observó.

Dijo que cuando un sistema de partidos pasa de 20 a 30 o 40, requiere de un tamaño de boleta demasiado grande que, incluso, puede incidir en la cultura de votación de los ciudadanos.

“La JCE debería prestarle atención a partir de ahora, al diseño de la boleta y a la funcionalidad el día de las elecciones del proceso de votación”, indicó.

Apuntó que el número de partidos también impactará en el funcionamiento del colegio, el tamaño de las actas contentivas de los resultados de las votaciones y el costo de las elecciones. La JCE hizo un presupuesto para este año de 18 mil millones de pesos para cubrir parte de los gastos de las elecciones de febrero y mayo de 2024.

El expresidente de la JCE criticó que en el país se introducen cambios al sistema de votación sin que se dé la oportunidad que las medidas que se apliquen maduren lo suficiente para determinar su efectividad para la realidad política y electoral del país.

Sobre la cantidad de partidos políticos que debe tener el país, el dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), sostuvo que es una discusión pendiente y que debe darse cuando concluyan las elecciones del próximo año.

“A la luz de la Constitución es una discusión que debemos tener, porque una de dos, o el sistema electoral incide en el sistema político, o el sistema político incide en el sistema electoral”, dijo.

Agregó que el sistema de partidos que el país necesita debe ser a la luz del desarrollo económico y social y a la luz de la estructura electoral que debe tener el país.

“No ha habido tiempo de que se presente esta discusión porque para el 2020 vino la discusión por la ley Electoral, vino también la ley de partidos y no bien pasó cuando vino de nuevo otra modificación a la ley electoral y no hubo tiempo de sentarse”, sostuvo Rosario.

Consideró que muchas veces el cuerpo legislativo del país muestra inmadurez para tratar estos temas porque a pesar que este año se modificó la ley Electoral, recientemente otro grupo de legisladores ya planteó nuevos cambios a la ley 20/23.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas