¿Para qué quiere Luis Abinader una reforma fiscal?

Con estos fondos se construirán obras como el tren metropolitano, drenaje pluvial y apoyarán ayuntamientos

Con estas líneas, el presidente de la República, Luis Abinader, introdujo en su discurso de toma de posesión para un nuevo período constitucional uno de los temas más debatidos durante su gestión: la reforma fiscal.

«A la reforma constitucional seguirán otras de gran trascendencia encaminadas a fomentar el bienestar de los ciudadanos y a sentar las bases de un desarrollo sostenible para el país».

Este plan incluirá una reforma del gasto público y una reforma tributaria, puntualizó el mandatario.
La reforma fiscal que presentará en este nuevo período está centrada en tres objetivos básicos: garantizar unas finanzas públicas sanas, reducir la deuda y asegurar los recursos para mejorar los servicios de salud, seguridad, así como las infraestructuras fundamentales para el desarrollo del país, señaló.

La reforma tributaria garantizará, según explicó, la movilización de los recursos que se requieren para la transformación del país y para poder materializar proyectos tan importantes como el Teleférico y el tranvía de Santo Domingo, el Monorriel de Santiago o el Tren Metropolitano que conectará el centro de la capital con el Aeropuerto Internacional de Las Américas y 30 áreas urbanas más.

«Nuestro país tiene las condiciones óptimas y la agenda de reformas necesaria para poder duplicar su economía en los próximos doce años»

«Estamos solo ante el inicio del ambicioso plan de reformas que seguirá cambiando esta nación»

Luis Abinader Corona

Su intención expuesta ante invitados internacionales y la Asamblea Nacional es que con los fondos obtenidos se construyan nuevos acueductos y sistemas de drenaje para el Gran Santo Domingo y otras ciudades importantes.

Una parte de los recursos será destinada a aumentar las asignaciones presupuestarias de los ayuntamientos, para que puedan mejorar los trabajos de recogida de basura y ejecutar las obras demandadas por sus munícipes, subrayó.

Con el dinero derivado de la reforma fiscal, el jefe de Estado se comprometió a mejorar el sistema de seguridad social, con la implementación de la atención primaria en el régimen subsidiario, de forma gradual pero acelerada.

En ese escenario, con la banda presidencial puesta, el mandatario destacó que durante los pasados cuatro años se han eliminado sustancialmente el gasto innecesario del gobierno y se destinaron estos ahorros a atender las prioridades de los sectores más vulnerables de la nación.

“Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer en este ámbito para lograr un Estado y un gobierno más eficiente y por ello reestructuraremos su organización mediante la fusión o eliminación de instituciones innecesarias, y la implementación de medidas de contención del gasto con el fin de mejorar la eficiencia administrativa y asegurar el uso responsable de los recursos públicos”, afirmó el jefe de Gobierno.

En la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, habilitada para su juramentación, Luis Abinader enfatizó en que parte de los recursos de la reforma fiscal se emplearán para aumentar la seguridad de los dominicanos.

Las discutidas reformas laboral y de seguridad social ganaron un espacio en su alocución. “Este será un período de transformaciones que seguirán cambiando la República Dominicana… Las reformas que estamos emprendiendo en este período de gobierno están dirigidas a profundizar en la calidad de nuestra democracia haciendo nuestras instituciones más eficientes y austeras y garantizando la independencia y la separación de poderes” destacó el mandatario.

El mandatario apuesta a mejorar el deranje pluvial en las ciudades.

Trabajadoras del hogar y teletrabajo: abordados en reforma laboral

De cara a este nuevo período presidencial, Abinader reafirmó su compromiso en impulsar una reforma laboral con el objetivo de actualizar el marco regulatorio del trabajo, fortalecer la protección social, adaptar la legislación a las nuevas realidades del mercado laboral y promover la creación de empleos de calidad con salarios dignos.

“Esta propuesta, que surge del diálogo social tripartito desde hace más de dos años, contendrá la eliminación de trabas para que trabajadores y empleadores disfruten de sus derechos, mejorando la competitividad. Además, reducirá la sobre judicialización de las relaciones laborales y evitará conflictos perjudiciales para ambas partes”, precisó.

También incluirá el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, “en cumplimiento de nuestro compromiso con los cientos de miles de mujeres que hacen esa labor, y el reconocimiento del teletrabajo como una de las realidades de la nueva economía”.

El presidente Abinader aseguró que esta reforma fiscal facilitará la creación de más empleos y de mejor calidad, lo cual no solo fortalecerá el crecimiento económico, sino que también garantizará que todos los trabajadores y trabajadoras compartan ese crecimiento.

“Como ven, todas las iniciativas que queremos desarrollar en estos próximos años buscan seguir mejorando la vida de los dominicanos, y con esa misma ambición vamos a presentar la propuesta de reforma de nuestro Sistema de Seguridad Social”, puntualizó.

Este año someterán reforma a la seguridad social

El presidente Luis Abinader destacó que el “gobierno, luego de diálogos constantes, presentará en este año 2024 la propuesta de reforma del sistema de seguridad social, que estará encaminada a fortalecerlo y a proporcionar certeza, garantía y calidad de atención y beneficios a los dominicanos y dominicanas”.

En materia de salud, propone ampliar la cobertura de atención para que más dolencias puedan ser cubiertas, reduciendo o eliminando el gasto de bolsillo de la población. También plantea la cobertura de seguro de salud a los pensionados, quienes más lo necesitan.

En la parte de pensiones, dijo que está comprometido con una reforma que fortalezca, mejore y de tranquilidad a la población para que cuente con la garantía universal de pensiones dignas.

En tal sentido, sostuvo que hace 23 años la República Dominicana adoptó este importante sistema de protección social que, a sus ojos, fue un paso valiente en la dirección correcta.

Recordó que antes de eso, menos del 15% de los dominicanos se beneficiaba de algún tipo de pensión, y menos del 20% disfrutaba de un seguro de salud y riesgos laborales. “Hoy, prácticamente toda la población dominicana cuenta con el resguardo del seguro familiar de salud, y toda la población laboralmente activa en la formalidad cuenta con derechos previsionales medibles”, subrayó el mandatario. Sin embargo, dijo que ese valiente paso dado hace dos décadas ha esperado que los gobiernos sucesivos lo mejoren con base en la experiencia.

“Es mucho lo logrado en estos últimos cuatro años de modernización y avances de nuestro país, pero estamos solo ante el inicio del ambicioso plan de reformas que seguirán cambiando esta nación”, concluyó el mandatario.

¡Transformación de la Policía ya ha comenzado!

Para hacer de República Dominicana un país más seguro, necesitamos una Policía que proteja, que dé ejemplo y que esté al servicio de los ciudadanos actuando siempre con absoluto respeto a la ley. Así lo entiende el Presidente Luis Abinader, quien aseguró en su discurso, que la transformación de la Policía Nacional ya ha comenzado y que es uno de sus principales objetivos para los próximos cuatro años.

De acuerdo con el jefe de Estado, estos cambios buscan no solo mejorar la capacitación de los agentes, y dignificar su trabajo y condiciones, sino también fortalecer los lazos de confianza entre la ciudadanía y la institución encargada de velar por la seguridad.

Para trabajar en su formación, mencionó la apertura de la Escuela de Entrenamiento Policial campus Gaspar Hernández, con capacidad para preparar 4,000 agentes al año. Dijo que hasta el momento más de 3,000 policías en todo el país ya han sido capacitados en cursos de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana en 13 universidades desde la puesta en marcha del plan de transformación.

En esa dirección anunció que en estos próximos cuatro años conseguirán capacitar a 20,000 policías más.

“Pero la transformación de nuestra policía es solo una parte en nuestra búsqueda de un país más seguro y por ello seguiremos trabajando, no solo en la persecución del delito, sino en la creación de oportunidades para nuestros jóvenes, y en el fomento de una cultura de paz, para lo cual, nuestra arma más poderosa, como la de cualquier sociedad, es siempre la educación”, sostuvo.

Destacó, además, que en el compromiso de dignificar las condiciones laborales de los policías, en el año 2023 se aplicaron subidas en todos los escalafones del cuerpo y consiguieron cumplir con el objetivo salarial que se habían marcado hace cuatro años.

“En este período, por ejemplo, hemos aumentado un 126% el salario de un cabo y un 142% el de un raso de la policía”, resaltó.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas