Euclides llamó a los dirigentes a “callarse y dejar de hablar tanto”; Navarro propone un pacto por la unidad y el país

Ante los caldeados ánimos por la lucha de poder en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dirigentes han llamado a la cordura y la unidad por el bien de la organización y el país.

En un comunicado, Euclides Gutiérrez Féliz llamó a los compañeros de su partido “a callarse”, “no hablar tanto” y mantener la cordura. “Hay muchos compañeros que no pueden ver una cámara o una grabadora, tienen delirio de presencia actoral, creen que están obligados hablar y soltar andanadas de ofensas sectarias, que en nada aportan ni suman a la unidad”, advirtió.

Manfiestó que hay peledeístas que dentro de los sectores que se anidan en la organización se consideran con ínfulas de poder “tanto en los empleos públicos como de legisladores. “No sabiendo que si salimos del poder por la inmadurez y la incapacidad de cordura, el pueblo dominicano borrará todo lo bueno que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana se ha hecho”, criticó. Agregó que con las contradicciones públicas se están cultivando motivos para que se elija un candidato de otro partido que puede venir con grandes improvisaciones “y eso sería catastrófico y el país no le perdonaría nunca eso a la alta dirigencia de nuestro partido”.

Radhamés Jiménez, miembro del Comité Político dijo que las discrepancias políticas no se pueden llevar a términos personales porque se empaña el trabajo político. “El PLD no es del presidente de la República, Danilo Medina, ni del presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, ni de Monchy Fadul, ni mío. Es un patrimonio del pueblo dominicana fundado por el profesor Juan Bosch”, refirió.

Jiménez hizo la aclaración ante “versiones manipuladas de que el expresidente Leonel Fernández se iría de esa organización”, lo que negó y dijo que el PLD es parte de la vida de Fernández. Se mostró confiado en que el PLD se mantendrá unido. “Nunca es más oscura la noche que cuando va a amanecer. Saldremos delante de esta situación”, subrayó.

Añadió que tendrá que producirse un gran acuerdo en el PLD tal y como lo hicieron en el 2011.

Navarro propone pacto por unidad

Andrés Navarro, precandidato presidencial y miembro del Comité Central del PLD, hizo un llamado de reflexión a los dirigentes de esa organización para evitar las confrontaciones internas e impulsar un pacto por la unidad del partido y la estabilidad y sosiego del pueblo dominicano.

“Es indispensable que en el marco de este ambiente de conflictos, de tensiones, viendo al nivel al que han llegado los mismos, hagamos un alto en el camino, una breve pausa que nos permita reflexionar y discernir sobre la actual situación, en el marco de nuestra historia como PLD”, expresó Navarro.

Propuso que a partir de esa reflexión, se establezcan ya los mecanismos de superación de conflictos que vive el PLD. “Estoy seguro que ha llegado el momento de que establezcamos en su más alta dirección, en el Comité Político y también en el Comité Central, un pacto por el PLD y también por el país que garantice la unidad del partido, pero también la estabilidad de la República Dominicana”.

Garantizó que el Comité Político del PLD ha demostrado que tiene la madurez necesaria para superar situaciones bien difíciles del partido y del país, razón por la cual está confiado en que ésta no será la excepción. “Por eso les invito a que seamos capaces de autoevaluarnos, de usar los métodos del boschismo para el análisis de nuestro partido y de la realidad dominicana y que tomemos las mejores decisiones. El PLD tiene el potencial, tiene la capacidad para reeditar la confianza del pueblo dominicano de que es la mejor organización para conducir los destinos de la nación”, puntualizó.

Deploró que cada vez que el PLD exhibe conflictos internos genera desasosiego no solo a lo interno del partido, sino de todos los sectores de la vida nacional. “Es por esa razón que tenemos una gran responsabilidad de usar la política para administrar adecuadamente, con inteligencia, los intereses y los conflictos, de cara al bien común, sin menoscabo de los derechos individuales”.
Dijo que hoy más que nunca los peledeístas deben exhibir un comportamiento mesurado y gran capacidad de gestión de las contradicciones, apegados a las normas y procedimientos instituidos, “lo cual los haga merecedores de la confianza del pueblo dominicano”.

Exhortó a recordar los principios fundacionales del PLD y valorar la trayectoria de servicio público que ha brindado ese partido a través de diversas gestiones gubernamentales, agregando valor a la vida de los dominicanos.

El senador Rubén Darío Cruz, por la provincia Hato Mayor, se mostró a favor de que aparezcan mayor cantidad de actores que propugnen por la unidad de ese partido. “Quiero seguir estando dentro de los que pudiéramos jugar un papel de conciliación y de unidad. Tienen que haber árbitros que no se apasionen”, consideró “Rubén Toyota”.

Vocero de diputados dice situación es “turbulenta”

El vocero de la bancada del PLD en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, reconoció que actualmente la situación interna del PLD es “turbulenta y se necesita de buenos capitanes para conducir la situación en estos momentos de la entidad”. Consideró que en su momento el Comité Político sabrá resolver los conflictos internos en la agrupación. De su lado, el presidente de Fuerza Boschista, Luis de León, instó a Leonel Fernández y Danilo Medina a que instruyan a la disciplina a los dirigentes que conspiran contra la unidad de la organización. Instó a los miembros del Comité Político a dejar las “bravuconadas e incoherencias políticas” porque no están por encima de más de diez millones de dominicanos. Llamó a Fernández y Medina a firmar un nuevo pacto de unidad por la estabilidad del país y la continuidad democrática para garantizar la victoria.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas