A tan sólo 9 días para las elecciones municipales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó ayer mediante instancia a la Junta Central Electoral (JCE) la sustitución de tres funcionarios de diferentes juntas electorales del país por estos estar relacionados a partidos de oposición.

Se trata de Romana Castro de Jesús, secretaria de la junta electoral del municipio Villa Riva, provincia Duarte; Casimiro de la Cruz de la Cruz, presidente en funciones (suplente que está reemplazando temporalmente a la presidenta) de la junta electoral del municipio Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa y Joel Nolasco, secretario general de la junta electoral del municipio Villa La Mata, provincia Sánchez Ramírez.

En el caso de la secretaria de la junta electoral del municipio Villa Riva, el PLD sostiene que dicha funcionaria es la esposa del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esa localidad.

“Sobre este caso, es importante destacar que el 30 de octubre de 2019, el candidato a alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el municipio de Villa Riva, Abel Estévez Guzmán, depositó una instancia en la JCE solicitando la sustitución de la señora Castro, sin que a la fecha se haya sustituido la citada funcionaria”, dice el documento.

En el caso de Casimiro de la Cruz de la Cruz indica que este es cuñado de la candidata a alcaldesa del PRM en ese municipio. “Sobre este caso, es importante destacar que, salvo un vocal, los demás miembros restantes de esa Junta Electoral simpatizan abiertamente por las candidaturas del PRM”, apunta el partido oficialista.

Sobre Joel Nolasco, secretario general de Villa La Mata, señala que este ha grabado y difundido un video alabando la gestión del actual alcalde y candidato a alcalde del PRM en dicho municipio, con lo cual se ha convertido en un vocero de la candidatura municipal del citado Partido. “En todos los casos se evidencian las incompatibilidades de ley, tratándose los dos primeros de personas que tienen vínculos conyugales y de parentesco o afinidad con candidatos o con miembros de órganos directivos del PRM, mientras que en el tercer caso el funcionario de la junta electoral promociona públicamente la gestión del candidato del PRM a alcalde municipal, por lo que dichas personas no pueden ni deben continuar en las funciones electorales asignadas de cara a los comicios del 15 de marzo y 17 de mayo próximos”, refiere.
El secretario general de la junta electoral del Distrito Nacional, Luis Benjamín Peláez, fue removido de su puesto y en su lugar fue designada Josefina Gomera.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas