El titular de la secretaría de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, afirmó que los legisladores de su partido no han apoyado ni apoyarán el proyecto de ley de protección a la intimidad, el honor y el buen nombre porque afecta la libertad de expresión e impone censuras previas.

“El PLD no apoya ni apoyará el proyecto de ley que regula protección al derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, por considerar que limita la libertad de expresión, la libertad de prensa, el derecho a informar e impone censuras previas”, subrayó.

Dantés explicó que el proyecto no tipifica este tipo de intromisiones, dejando en manos de los jueces la posibilidad de excluir del ámbito de protección del derecho a la libertad de expresión otros mensajes o discursos.

“La ambigüedad en el Proyecto de Ley otorga un amplio margen de actuación a los jueces, quienes podrían caer en una especie de activismo judicial que afecte el ejercicio del contenido esencial del derecho a la libertad de expresión e información”, dijo.

Criticó que la iniciativa crea la figura de “juicios insultantes o vejaciones innecesarias” para la labor informativa o de formación de opinión, pero que no explica en cuáles casos aplicaría.

“¿Qué son juicios insultantes? Tampoco se encuentra tipificado en el Proyecto de Ley. En este punto, es importante señalar que la prohibición de los juicios insultantes está encaminada a limitar el ejercicio del derecho a comunicar información, el cual está directamente vinculado con la actividad que desarrollan los medios de comunicación al informar sobre aquellos hechos que pueden considerarse noticiables”, sostuvo.

El proyecto fue aprobado en el Senado con el apoyo de senadores de todas las bancadas, pero el PLD afirma que sus representantes no votaron por la pieza y que no lo apoyarán en la Cámara de Diputados.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas