PLD transmitirá en línea resultados de la consulta
PLD transmitirá en línea resultados de la consulta

El secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán, destacó este jueves el arduo trabajo que viene realizando la organización en el montaje de la consulta electoral del próximo 16 de octubre, para escoger al o la aspirante presidencial con mayor simpatía.

Al ser entrevistado en Despierta con CDN, el también miembro del Comité Político del PLD, dijo que el proceso de transmisión de los resultados de la consulta se hará de forma automática desde los Centros de Consultas (CC) o mesas electorales, a partir de las 5:00 de la tarde cuando cierren las votaciones.

Sin embargo, aclaró que a partir de esa hora los miembros de las mesas electorales recogerán las cédulas de las personas que estén en fila y se entregarán a los presidentes de cada centro, para garantizar el voto después del cierre únicamente a los ciudadanos que acudan en el horario previamente establecido.

Transparencia del proceso

Asimismo, Galán dio garantías de que el proceso de escrutinio estará revestido de los mayores niveles de transparencia, control y seguridad, para que el resultado de la consulta sea la expresión de la voluntad de los electores.

“Cerrada la mesa, estableciendo el escrutinio y, aunque hay un acta que sale como resultado de lo que recopila la máquina, esta debe coincidir con la que está en la urna. Recuerden que cuando una persona vota, se imprime o genera una boleta que tiene nombre, número en que fue registrada, rostro y aspirante por el que votó”, explicó.

Por consiguiente, consideró que desde ese momento el propio votante se convertirá en auditor del proceso, ya que podrá verificar si los resultados de la boleta se corresponden con lo que marcó. Indicó, además, que la boleta debe cuadrar con el acta electrónica y con el padrón de concurrentes que firmarán los miembros de las mesas electorales.

De igual modo, explicó que a las 5:00 de la tarde emitirán el boletín cero, dando certeza de que todavía no habrá nada computado. Mientras que el primer boletín podría contemplar la recopilación de las primeras actas que lleguen de los centros de consultas o mesas electorales, las cuales podrían ser entre un 2 o 3 por ciento. “A partir de ese momento los boletines se repetirán según las actas que vayan entrando. O sea, será un proceso rápido que la gente podrá ir viendo”, añadió.

Candidatos y ciudadanos podrán ver el conteo

El secretario de Asuntos Electorales del partido morado informó que en la casa nacional del PLD y en el patio de la misma se instalarán pantallas para que los candidatos y los ciudadanos puedan ir presenciando los resultados del escrutinio de los votos

Estimó que a las 8:00 de la noche podrían tener un porcentaje de votos computados que marque una tendencia del ganador o ganadora de la consulta electoral. Señaló, además, que cuando se hace la transmisión de cada mesa electoral, llegan las actas a los centros de cómputos con los mecanismos de control que han establecido para lograr la certeza de la información.

Puntualizó que los aspirantes recibirán de forma simultánea las actas que lleguen a la base o centro de cómputo oficial del Partido de la Liberación Dominicana, a los fines de que vayan constatando visualmente todo el proceso.

El algoritmo de Leonel

Al preguntársele las garantías que tienen para evitar una crisis similar a la generada en el proceso pasado, que culminó con la salida del expresidente Leonel Fernández alegando un supuesto fraude en su contra con un algoritmo, Galán recordó que esas elecciones, a diferencia de la consulta del próximo domingo, fueron organizadas por la Junta Central Electoral.

Por tanto, expresó que el algoritmo fue la creatividad de la mente de alguien que no fue capaz de aceptar una derrota democrática. El dirigente político manifestó, en este sentido, que las personas suelen ser democráticas hasta que la derrota no les acompaña.

 “Mientras la victoria sea el resultado, es muy bueno hablar de democracia. Esa genialidad de plantear un algoritmo simplemente fue un mecanismo de construir una teoría para justificar una acción que culminó con una división del PLD”, añadió.

Y, agregó: “En el momento que eso pudo haberlo despojado una auditoría forense del sistema para ver si realmente esa expresión de algoritmo respondía a una verdad, a eso nunca se le dio cabida, porque no tenía interés de que la auditoría certificara que eso no ocurrió”.

Por otra parte, Galán dijo que el PLD proyecta llevar un número de votantes a la consulta del próximo domingo superior al que logró el Partido Revolucionario Moderno en las primarias simultáneas pasadas, y hoy son gobierno.

En este sentido, dijo que la proyección de participación la estiman entre 400 a 600 mil votantes, lo que para él sería un logro extraordinario, basado en los niveles de entusiasmo que observan en el proceso.  

Destaca alcance de la consulta del PLD

Dijo que la mecánica organizacional de la consulta del próximo domingo respecto al montaje del proceso es similar a unas elecciones nacionales, con la diferencia de que utilizarán 1,789 recintos electorales mientras la Junta Central Electoral 4,400.

“Lo digo con orgullo y satisfacción, esto solo puede hacerlo un partido con una mística de organización, trabajo y disciplina como el PLD. Más de 35 mil personas estarán trabajando el día de la consulta”, expresó.

Subrayó que para el montaje de la consulta han impartido talleres de capacitación a más de 15 mil personas que serán  parte de las 2,732 Centros de Consultas (CC) o mesas electorales a nivel nacional.

Asimismo, dijo que realizaron 399 talleres a nivel nacional donde se les dieron las instrucciones, de lo que se conoce tradicionalmente en un proceso de consulta o elección y del componente tecnológico que deben manejar. “Hemos preparado también 1,600 soportes técnicos, para dar asistencia a los 1,589 recintos o Colegios Electorales”, ñadió.

Apoyo de la JCE

Al preguntársele por la custodia y manera en que se realizará el escrutinio de los votos, Galán respondió que el proceso de custodia y escrutinio de los equipos está en manos del Partido de la Liberación Dominicana.

Asimismo, el ex senador por la provincia San Cristóbal señaló, entre broma, que la Junta Central Electoral tiene mecanismos muy fáciles para restablecer los equipos prestados que hipotéticamente puedan sufrir cualquier daño o desperfección: “ellos los debitan de los recursos que transfieren a los partidos”.

Explicó que para este proceso han recibido de la Junta Central Electoral unos 3 mil equipos de computadoras con todos sus elementos, las valijas y urnas electorales que regularmente se utilizan en los procesos electorales.

Por otra parte, indicó que el Partido de la Liberación Dominicana ha tenido que reubicar los centros de votación de escuelas que fueron  afectadas por el huracán Fiona.

Proceso de votación consulta PLD

El alto dirigente peledeísta explicó que el día de la votación, antes de ejercer el derecho al sufragio, las personas interesadas en participar pueden consultarse en la plataforma verificate.do, para ubicar el recinto, mesa electoral, página y número de orden donde están ubicados en el padrón.

Al preguntársele su opinión sobre la denuncia de que algunos simpatizantes del PLD que respaldan las aspiraciones de Francisco Domínguez Brito no aparecen en el padrón electoral, Galán respondió que alrededor de 2 millones de personas fueron segregadas (separadas) del padrón general de la JCE, debido a que están inscritos en los padrones de otras organizaciones políticas.

“Hay otras razones. Por ejemplo, los fallecidos, los que van a la milicia, situaciones propias de duplicaciones en la JCE y falsedades. Todas estas son razones, pero la de mayor proporción son las que están formando parte de otros partidos, son casi 2 millones”, explicó.

Atribuyó el problema de la duplicidad de inscripción a la forma ligera en que los partidos construyen su padrón registrando personas sin previa consulta, “porque de alguna manera les llegó una cédula y lo registra”.

Por tanto, consideró que esta situación es totalmente ajena al Partido de la Liberación Dominicana. Sin embargo, indicó que la ley contempla que cada ciudadano frente a una afectación individual pueda recurrir o ejercer acciones en los tribunales para que la JCE esté en la obligación de hacer valer su derecho.  

Aunque reconoció que personas cercanas a él han presentado algunos de estos inconvenientes, dejó bien claro que muchos lo hacen sabiendo que están inscritos en varios padrones electorales y que, por tal razón, están impedidos de votar en la consulta del próximo domingo.

Armonía del proceso

Galán destacó el espíritu de tranquilidad y armonía que ha imperado en la campaña proselitista, situación que atribuye a los altos niveles de transparencia con que el Partido de la Liberación Dominicana ha manejado el proceso.   

Finalmente, manifestó que esa organización ha mantenido el propósito de generar las mayores garantías en el acompañamiento, seguimiento y cada espacio en que los aspirantes presidenciales han participado. Incluso, indicó que la comisión organizadora del proceso acogió sugerencias que hicieron algunos de los dirigentes que compiten por la candidatura presidencial del PLD.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas