El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conocerá hoy un grupo de resoluciones relacionadas a las elecciones municipales del 16 de febrero de este año, como los métodos de votación, las boletas electorales, el voto preferencial y uso del método d’Hondt para la sumatoria de los votos de los candidatos.

En consecuencia, el pleno conocerá una resolución sobre la votación manual y automatizada en el Distrito Nacional y los municipios de las elecciones de febrero y sobre el formato y confección de boletas electorales de esos comicios.

También, tratará en el encuentro que está pautado para las 10:00 de la mañana, una resolución sobre el voto preferencial, la representación proporcional y el uso del método d’Hondt para la adjudicación de escaños en las elecciones del 2020.

Igualmente, conocerá una resolución referente a la prohibición del uso de armas, celulares, cámaras fotográficas, computadoras y bultos en los recintos electorales en los próximos comicios y otros dos sobre el los delegados técnicos ante la Dirección Nacional de Elecciones durante los comicios y los delegados políticos ante los colegios electorales.

Otras resoluciones y solicitudes

El Pleno tiene en su agenda otra resolución que establece la disponibilidad de una mesa auxiliar para el sufragio de las personas con discapacidad en demarcaciones con boletas electorales impresas y otra que tiene que ver con los observadores técnicos ante el Centro de Procesamiento de Datos durante los procesos electorales del 2020.

Una última resolución es relativa a las facilidades para el envejeciente o adulto mayor al momento de ejercer el voto.

La Plenaria de la Junta conocerá de igual forma varias solicitudes, dentro de la que está una comunicación del partido la Fuerza del Pueblo y sus cinco aliados solicitando apoyo para la vinculación de pactos y otra, de ellos mismos, de fecha del 30 de diciembre con la que piden a la institución la sumatoria de votos senatoriales de los partidos en la lista común de Diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

También tratarán una comunicación de fecha 6 de enero suscrita por el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, y el presidente de la FP, Leonel Fernández, solicitando la corrección de vinculaciones erróneas en la boleta municipal en 23 distritos municipales.

Conocen otras misivas de la FP y el PLD

Asimismo, el Pleno de la Junta Central Electoral conocerá, en su sesión administrativa ordinaria, una misiva suscrita por Leonel Fernández, como presidente de la Fuerza del Pueblo y por el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, pidiendo la corrección de vinculación en la boleta municipal en 23 distritos municipales.

Hay otra, de fecha 7 de enero, que está suscrita por el presdidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás Domínguez, y por el presidente del Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Emilio Rivas Rodríguez, con la que se pide la inclusión de municipios de Puerto Plata y Boca Chica en el pacto de alianza entre dichos partidos políticos.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas