ESCUCHA ESTA NOTICIA

El artículo 201 de la Ley Electoral 15/19, permite la publicación de encuestas hasta 8 días antes de las elecciones, pero a pesar de eso, los estudios de opinión electoral no se están publicando.

A estas alturas del 2018, cuando faltaban dos años para las elecciones del 2020, la encuesta Gallup había publicado una investigación que recogía el sentir de la gente sobre diversos temas que influyen en la política y sobre las preferencias del electorado. Lo propio había ocurrido con las encuestadoras Asisa y Mark Penn.

Sin embargo, cuando faltan menos de dos años para las elecciones del 2024, ninguna de esas firmas ha publicado investigaciones sobre lo que piensa la gente de diversos temas y sobre la intención de votos.

Ante esa realidad, las redes sociales se han convertido en el escenario de publicación de estudio de opinión. Los diversos grupos políticos se ocupan de poner a sonar números de acuerdo a su conveniencia. Más aún, en diversos grupos partidistas y no partidistas, los comentarios de encuestas que se hacen y no se publican están a la orden del día.

Para final de marzo del 2018, la encueta Gallup que publica el periódico Hoy, completó la publicación de un estudio que recogía el rechazo de 46% a que se modificara la Constitución para la reelección del entonces presidente Danilo Medina. Según ese estudio, el 45% aprobaba su gestión y Luis Abinader, para entonces excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tenía la aprobación del 31% para ser candidato de nuevo para ese partido y el 49.9%%, respondió que no sabía. Para entonces el 14% respondió que le gustaría que el próximo presidente fuera Leonel Fernández y el 18% Abinader.

El 19% de los consultados entendía que el candidato presidencial del PLD debería ser Danilo Medina, el 18%, Fernández y el 4%, Margarita Cedeño. La encuesta Mark Penn, del grupo SIN, publicó un estudio en agosto del 2018, que establecía que una competencia entre Fernández y Abinader, el primero alcanzaría 33% y el segundo 31%.

En ese mismo estudio, cuando se preguntó a los encuestados sobre quien debería ser el candidato presidencial del PLD, el 24% respondió a favor de Leonel o Danilo y el 21%, Margarita.

La encuesta Asisa publicó un estudio de opinión en el que establecía que el PLD mantenía las preferencias del electorado con un 52% de preferencias; el PRM tenía un 27% y el PRD 5.7%. En ese estudio, el 43% prefería Fernández como candidato presidencial, 31%, Danilo Medina y 17% a Margarita Cedeño.

Lo que dice la ley

Desde el artículo 198 al 201, la Ley del Régimen Electoral, 15-19, trata el tema de las encuestas en el contexto de las elecciones. A partir de ese marco legal, las encuestas para poder publicar estudios de opinión, están obligadas a registrarse en la Junta Central Electoral y cumplir con una serie de requisitos.

La publicación de investigaciones sobre intención de votos, está prohibida ocho días antes de las elecciones. La JCE también autoriza a las encuestadoras a realizar sondeos a boca de urna el día de las votaciones, pero prohíbe publicar los resultados.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas