El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que constituye “un peligroso desafío a la institucionalidad electoral” que el delegado del PLD ante la Junta Central Electoral y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, insistan “en desconocer la Ley del Régimen Electoral y el mandato constitucional que ordena a la Junta Central Electoral organizar elecciones libres, justas y trasparente.

El presidente de la organización, José Ignacio Paliza, dijo que apoderó al órgano electoral de una instancia para que se emita una medida cautelar que suspenda la licitación del Plan Social para adquirir electrodomésticos y enseres del hogar por un monto de 380 millones de pesos y tiene como fundamento jurídico los numerales dos y cuatro del artículo 196 de la Ley 15/19.

“El PRM aclara que la Junta Central Electoral no solo debe limitarse a sugerir, sino que está en la obligación de restablecer la autoridad que le otorga la Constitución de la República a través de una decisión que prohíba la distribución de bienes con fines electorales”.

De su lado, el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, instó al gobierno a actuar con prudencia y razonabilidad por los niveles de sensibilidad y complejidad que caracterizan la competencia electoral.

“De las indicaciones se colige que el régimen electoral permite la realización continua de los programas de asistencia social y ayuda comunitaria por consideradas actividades con carácter habitual que están vinculadas al funcionamiento normal de los servicios públicos que tienen encomendados o que resultan imprescindibles para la salvaguarda del interés público tutelado, poniéndose restricción únicamente de tratarse de dotaciones extraordinarias”, explicó. “Se indica que al tratarse de programas de apoyo social o comunitarios extraordinarios, tanto del gobierno central como de las alcaldías, deben abstenerse durante los cuarenta días previos a las elecciones municipales y de igual forma 60 día antes de las elecciones presidenciales congresuales”, sostuvo.

Presidente de JCE

El presidente de la JCE, Julio César Castaño Guzmán, manifestó que habría que determinar si los 380 millones de pesos que solicitó el Plan Social para compra de electrodomésticos para donar se trata de una programación ordinaria o extraordinaria.
“Hay que examinar lo dicho y lo declarado por la directora del Plan Social, donde ella declaró que se trataba de un programa ordinario que ya estaba planificados”, observó.

Pide a JCE rechazar la solicitud del PRM

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió a la JCE que rechace la solicitud del PRM de suspender la compra de electrodomésticos y enseres del hogar por considerar que carece de base legal. El PLD sustenta su pedido en que el PRM “en la especie no se ha hecho, ni el denunciante ha demostrado, real y efectivamente, el alegado uso indebido de los recursos públicos para “comprar indirectamente la conciencia y el voto de los dominicanos”.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas