El PRM entregó un documento a los observadores de la OEA, que se reunieron con líderes políticos

El liderazgo político nacional se reunió ayer con la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos, a propósito de la situación electoral generada en el país tras la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo.

En ese sentido, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó la mediación de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos, OEA, para que contribuya a la única salida a la crisis institucional planteada en el país, que es la celebración de elecciones con votación manual, a la mayor brevedad posible, y en condiciones idóneas de credibilidad.

Durante una reunión celebrada en el hotel JW Marriott Santo Domingo el candidato presidencial Luis Abinader, el presidente del partido, senador José Paliza entregaron una comunicación al jefe de la misión, Eduardo Frei, en la que presentaron a la misión de la OEA su versión sobre los eventos relacionados con.

El partido opositor planteó la recomposición de las direcciones de Elecciones y de Cómputos de la JCE y mayor equidad en la

composición de las Juntas Electorales Municipales, de los funcionarios de colegios electorales y los técnicos involucrados en el proceso.

También sugirió el acompañamiento a la dirección operativa de la JCE, de una institución como el IFES, u otra organización califica, durante el período electoral, así como la creación de una Comisión de Seguimiento a la Junta Central Electoral, compuesta por personalidades de reconocida integridad y renombre.

Otro planteamiento del PRM es la prohibición de las inauguraciones por parte del Poder Ejecutivo así como la contratación e inversión no programadas o que no sea indispensable para el funcionamiento del Gobierno o de la sociedad.

Asimismo, propone una rigurosa aplicación del gasto publicitario y en propaganda, un consenso para la elección de los fiscales electorales en todo el país y una presencia permanente de la OEA hasta la conclusión del circuito electoral dominicano de 2020.

Voto automatizado

Más temprano, los observadores electorales se reunieron con el expresidente Leonel Fernández, quien a su vez propuso la conformación de un Consejo de Notables, que contaría con personajes de la vida nacional de distintos ámbitos, lo que entiende contribuiría a reconquistar la confianza perdida.

Fernández consideró que en este proceso electoral el voto automatizado “quedó enterrado” y recordó que ya había advertido esa situación.

Subrayó que para aplicar ese sistema de votación se deben tomar una serie de medidas previas como la certificación de los equipos y auditoría técnica a previa a los equipos, porque de lo contrario, no habría garantía de la seguridad e integridad del sistema electoral, “aquí no se hizo”.

Asimismo, informó que solicitó una investigación profunda con relación al fallo arrojado por los equipos que se utilizarían para voto automatizado para determinar las razones del mismo y que se establezcan las sanciones de lugar.

“Sea quien sea el responsable de estos acontecimientos tiene que ser sancionado sobre la base de la investigación”, consideró el exjefe de Estado.

A juicio de Fernández, en el país existe una crisis de confianza institucional, la cual se puede superar en la medida en que haya un diálogo y se establezcan medidas por consenso.

Gonzalo Castillo

De su lado, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, solicitó a los observadores de la OEA extender su estadía en el país hasta que concluyan las elecciones del próximo 15 de marzo.

Castillo,saludó que la JCE haya escogido una nueva fecha para la celebración de las elecciones.

“Cuando la democracia tiene una crisis o tiene algún tipo de problema hay que resolverlo con más democracia y más democracia es más votación así que dejemos que el pueblo en estas nuevas votaciones elija libremente”, indicó Gonzalo Castillo.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas