La JCE sometió a consulta de los partidos que la divulgación de los resultados electorales de los 18 municipios donde se usará el voto automatizado se emitan los boletines oficiales cuando se reciba el 40% de los resultados de los colegios electorales en cada municipio y de manera independiente.

Así lo hizo constar el Pleno a los partidos tras conocer un proyecto de resolución sobre la transmisión y divulgación de resultados electorales de los comicios municipales del 16 de febrero, con el que modifican el numeral 6 del artículo 8 de la resolución 01-2019 sobre votación manual y votación automatizada en el Distrito Nacional y los municipios.

En la modificación hecha por el Pleno, que fue sometida a consulta de los partidos y deben responder hoy a las 6:00, también plantean como otra opción dar a conocer públicamente los resultados a partir de las dos horas luego de llegada la hora oficial del cierre de los colegios.

El proyecto de resolución señala que los resultados que se emitan tendrán un carácter preliminar hasta tanto las juntas electorales concluyan el cómputo de sus respectivas demarcaciones, momento a partir del cual serán definitivos.

La JCE ratificó, en lo concerniente al escrutinio manual como automatizado, el conteo manual de los votos emitidos por los módulos automatizados de votación. De igual forma, confirmó el procedimiento de escrutinio manual en el sentido de que, el presidente del colegio ordenará el inicio de éste, contándose los votos depositados en las urnas. Para el registro de dichos votos se utilizarán dos cuadernillos auxiliares, uno para registrar los votos correspondientes a los partidos y en el otro, los votos emitidos a los candidatos de manera preferencial. Luego, se procederá con la digitalización de dichos resultados en la aplicación informática disponible en el celular de la Junta Central Electoral.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas