El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se revitaliza al encabezar una alianza de seis partidos políticos que lleva a Leonel Fernández como candidato presidencial y personifica en 141 de 158 municipios.

El PRSC inició su declive en el 1996 cuando por primera vez quedó en el tercer lugar luego de su protagonismo en ocho elecciones consecutivas desde el 1996. Un dato relevante es que Fernández nunca ha sido candidato por la boleta colorá a pesar de la cercanía con la organización y que fue con su apoyo que llegó a la presidencia por primera vez en el 1996.

El PRSC en las elecciones del 1996 pasó de ocupar el primer lugar en el 1994 a un tercer puesto con un 15% de las votaciones con Jacinto Peynado como candidato presidencial a pesar de que estaba en el poder.

En el 2000 con Joaquín Balaguer, con el líder de esa organización, ese partido logró recuperar un porcentaje de su votación histórica y se colocó en 24%, pero se mantuvo en la tercera posición.
Desde entonces, el PRSC no ha logrado recuperarse ante el electorado producto de las divisiones permanentes y la falta de liderazgo.

En el 2004 con Eduardo Estrella como candidato presidencial la votación del partido del gallo cayó de 24% a un 8.7%.
En los siguientes comicios, en el 2008, siguió la tendencia a la baja y con Amable Aristy Castro como candidato presidencial llegó apenas al 4.59% de votos.

Desde entonces, el PRSC ha participado aliado a otros partidos, el 2012 se alió oficialmente al PLD por primera vez en las elecciones presidenciales. En esas elecciones mantuvo la votación de 5% que se requiera para retener la condición de partido mayoritario.
En el 2016 hizo un acuerdo con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Luis Abinader en el nivel presidencial y encabezó la alianza en el Distrito que llevó a David Collado a la alcaldía. La votación que obtuvo el PRSC en el nivel municipal lo coloca en el tercer lugar de los partidos más votados por encima del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que logró mayor votación en el nivel presidencial, pero no en lo municipal.

Los partidos que forman parte del bloque que encabeza el PRSC en 141 municipios son Fuerza del Pueblo, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido de Unidad Nacional (PUN), Bloque Institucional (BIS).

En la alianza senatorial aportará tres candidatos

En la alianza senatorial que hicieron doce partidos de oposición en 24 provincias el PRSC aportará el candidato en tres de ellas conforme establece el acuerdo firmado entre esas organizaciones. El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, es el candiato de esa alianza en La Vega. En los pasados comicios el exdiputado compitió por la senaduría. Hasta el momento no se ha informado las demás provincias que el PRSC aportará candidatos. En Montecristi, aunque no hay alianza, el candidato de seis partidos es del PRSC.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas