Puerto Rico celebra el domingo primarias para elegir a dos de sus candidatos a la Gobernación

ESCUCHA ESTA NOTICIA

San Juan, 1 jun (EFE).- El Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico celebran mañana, domingo, primarias para elegir a sus candidatos a la Gobernación, con las encuestas apuntando a una disputa apretada en la primera colectividad.

El gobernador Pedro Pierluisi y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, ambos del PNP, están virtualmente empatados, según el sondeo publicado por el diario El Nuevo Día, que les otorga un 49 % y un 51 % de intención de voto, respectivamente.

En el opositor PPD, los resultados están más claros. Una encuesta de ese mismo medio apunta que el presidente del colectivo, Jesús Manuel Ortiz, ganará cómodamente al senador y exsecretario de Hacienda Juan Zaragoza, con un 64 % de los votos.

Otros partidos de la isla como el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) no celebran primarias y se enfrentarán directamente a los vencedores del PNP y el PPD en las elecciones del próximo noviembre.

Sobre lo apretado de la contienda entre Pierluisi y González, el político Carlos Díaz, quien es precandidato al Senado por el PPD, pero que en el pasado fue representante y senador del PNP, comentó a EFE que ambos tienen sus puntos débiles.

Pierluisi ha demostrado «mediocridad» en su administración, mientras que González tiene «el reto de no haber conseguido auspiciadores para el proyecto de estadidad (anexión de Puerto Rico a EE.UU.)», dijo Díaz.

El PNP, entre la continuidad y el cambio

Pierluisi congregó a sus seguidores en un gran mitin de cierre de campaña el pasado domingo en San Juan, donde contó con el apoyo de pesos pesados del partido como el alcalde de la capital, Miguel Romero, y el exgobernador Ricardo Roselló.

«La pregunta que se tiene que hacer todo penepé que vaya a votar es ¿continuamos o nos detenemos?», dijo Pierluisi, quien ha basado su campaña en que debe ser elegido para seguir con las obras de reconstrucción.

Uno de los partidarios de Pierluisi, Juan Carlos Santaella, director de la Comisión de Juegos, dijo a EFE que él es «la mejor opción» y que piden «cuatro años más para continuar con el progreso».

Frente a esa continuidad, González ha enarbolado durante la campaña que ella es «el cambio» que Puerto Rico necesita para que «el gobierno sea uno de resolverle al pueblo».

La publicidad de ambos precandidatos del PNP ha sido amplia, con carteles en las principales avenidas del área metropolitana, donde, sin embargo, las pancartas del PPD eran prácticamente inexistentes.

Llamados a la unidad en el PPD

Por su parte, el PPD quiere evitar que las primarias causen más fisuras internas. En un acto esta semana, Ortiz dejó claro que todos sus esfuerzos están «dirigidos a trabajar por la unidad».

«A partir del 2 de junio, todos somos parte de un mismo equipo. La unidad de nuestro partido no se circunscribe a un candidato, la unidad se da con el pueblo popular», subrayó el presidente del PPD.

Ortiz protagonizó como cierre de campaña un gran rally por municipios del noreste de la isla, mientras que Zaragoza hizo lo propio en el noroeste, donde destacó que es «el único popular que le gana al PNP».

Sobre estos aspirantes, Díaz afirmó que los dos son «excelentes candidatos»: «Ofrecen un cambio y obviamente limpiar el Gobierno de la corrupción», agregó.

En su opinión, Zaragoza tiene «mayor experiencia administrativa y en el sector privado», mientras que Ortiz ha destacado por lograr la unidad del partido en «uno de los momentos más difíciles del PPD».

En las primarias de mañana, también se dirimirán otros candidatos del PNP y el PPD a cargos como comisionado residente, alcaldes, representantes y senadores.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas