Además de la presión en la opinión pública por quiénes escogerá el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como miembros de la Cámara de Cuentas (CC) y el Defensor del Pueblo, esa organización tendrá que hilar fino para lograr los votos que les faltan en el Senado para integrar ambos órganos.

El PRM no cuenta con los 21 votos que necesita para escoger los miembros de la Cámara de Cuentas y al Defensor del Pueblo, pues solo tiene 19 senadores. Hasta ahora el PRM ha consensuado con la Fuerza del Pueblo, que tiene nueve votos en el Senado, la elección de los integrantes de órganos extrapoder.
El reflejo de que el PRM no ha logrado el consenso con el PLD ni la FP para escoger los integrantes de esos órganos es que la pasada semana el Senado envió ambos temas al estudio de dos comisiones especiales. Pero perder más tiempo para escoger los miembros de la Cámara de Cuentas es contradictorio por el descrédito que tienen sus actuales miembros, quienes están bajo investigación del Ministerio Público por obstrucción a la justicia y otros delitos.

Además, el Ministerio Público y el propio gobierno tienen urgencia en realizar auditorías. Según el propio presidente Luis Abinader, se las encargó a la Contraloría porque no confía en los actuales integrantes del órgano auditor.

¿Qué pasa? Lo que sucede es que al PRM se le ha dificultado un entendimiento con la FP porque ese partido está presionando para la escogencia de Henry Merán como Defensor del Pueblo, pero el PRM tendría el cargo comprometido con Fidel Santana.

En el caso del PLD parece lógico que no haga acuerdos con el PRM para escoger los miembros de la Cámara de Cuentas debido a que es más conveniente para los intereses de ese partido que continúen los actuales pues los entrantes tendrían la tarea de auditar la gestión pasada. Las declaraciones del vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, de que se cambiaron los nombres de los integrantes de la terna “en el último minuto” y que eso rompió la confianza porque había un acuerdo previo, dan una idea de la inconformidad del PLD.

“Romper hoy la confianza de un bloque sobre decisiones que se habían tomado en aras de garantizar acuerdos por aquí o por allá, pienso que no ha sido lo más elegante”, se quejó.

Pero para el propio PRM será difícil explicar un entendimiento con el PLD para elegir los miembros de la Cámara de Cuentas porque de seguro vendrán cuestionamientos como ¿a cambio de qué lo hizo? y resultaría difícil de explicar.

En el caso del Defensor del Pueblo se presentó otra situación pues el Senado devolvió la terna para adjuntos a la Cámara de Diputados porque según la ley solo deben ser dos y enviaron tres.
La propuesta de la Cámara de Diputados para los adjuntos es Ana Leticia Martich, Migdalia Antonia Brown Isaac y Geovanny Nina Cruz; segundo adjunto los señores Darío Antonio Nin, Miguel Berroa Natera y María Altagracia Batista y el tercer adjunto María Ramos, Yaskara Georgina Vargas y Félix Julián Padilla Jiménez.

Los nombres propuestos para Cámara de Cuentas

La Cámara de Diputados aprobó la pasada semana las ternas para miembros de la Cámara de Cuentas y la integran, la primera, Roberto Martínez Villanueva, María Aurelina Estévez y Elsa Peña Peña; la segunda, Ramón Méndez Acosta, Karen Gisela Castillo y Tomasina Tolentino; la tercera, Aura Celeste Fernández, Mario Fernandez Burgos y Odri Altagracia Reyes Núñez; la cuarta es integrada por Janel Andrés Ramírez Sánchez, Juan Luis Selimán Haza y Yovanny Abraham Tabar Rosario y la quinta la integran Leonel Rodríguez Estrella, Elsa María Cataño Ramírez y Ramón Sarante.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas