El coordinador general de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, aseguró que el gobierno de Leonel Fernández constitucionalizó la independencia del Ministerio Público en el país.

“La independencia del Ministerio Público se construye y consolida en el gobierno de Leonel Fernández”, dijo.

Jiménez resaltó que esa independencia se logró quitando la politización a los temas de justicia. Recalcó que el MP mantenía una dependencia absoluta del Poder Ejecutivo, donde se designaban los distintos procuradores.

“Todos los decretos dependían del presidente. En el gobierno de Leonel Fernández constitucionalizamos esa independencia, al presidente se le quitó todo, solo se le dejó el Procurador de la República ”, manifestó.

En el programa Verdades Al Aire conducido por Adolfo Salomón por CDN canal 37, Jiménez enfatizó en la importancia de recordar que en el pasado el ministerio fiscal dependía completamente del Poder Ejecutivo.

 “Tuvimos la visión de la institucionalidad de que un fiscal no podía estar sujeto a los vaivén de la política y la despolitizamos”, indicó

Agregó: “Nosotros implementamos todos los concursos internos para ser fiscal”, dijo.

Reveló que una prueba de ello es la actual directora de Persecución de la Corrupción, Yeni Berenice, quien fue a concurso de la escuela del Ministerio Público, y ganó en Santiago, al punto de que hoy ejerce a totalidad a favor del país.

“Esa independencia se construyó pero la dejamos nosotros”, indicó.

Asimismo citó que: “No solo la constitucionalizamos sino que dejamos La ley 133-11 que es el estatuto del Ministerio que regula todo y eso lo dejamos nosotros en el 2011, porque teníamos la visión de que el país no debía tener instituciones débiles.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas