Por tercer año consecutivo el Concejo de Regidores de Santo Domingo Oeste (SDO) rompió la denominada “Regla de Oro”, al escoger ayer nuevamente como presidente al regidor Eddy Tejada, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La regla que indica que el presidente debe ser del mismo partido del alcalde, que en este caso es Francisco Peña, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Durante el acto, se retiró un vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y dos del PRD debido a que no estaban a favor de que se rompiera el acuerdo que impuso el extinto líder del PRD José Francisco Peña Gómez, hace más de 20 años.
Con 9 votos de los 11 presentes que quedaron, debido a la salida de los tres regidores y la ausencia de otros dos, como vicepresidenta fue escogida además, Katherine Castillo, del PRD.
El regidor electo, quien repite en el cargo, Eddy Tejada, dijo que fue elegido por la mayoría debido a que “entendieron que lo hizo bien”.
“El año anterior sucedió lo mismo, la mayoría me eligió, y ahora volvieron y repitieron porque entendieron la mayoría que yo lo hice bien”, expresó.
“Nosotros vamos a trabajar de aquí en adelante con la administración del alcalde Francisco Peña, trabajar junto con él para hacer de este municipio lo que la comunidad está esperando”, añadió Tejada.
Peña dice tienen retos pendientes
El alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, afirmó ayer que el ayuntamiento de este municipio avanza, pero que aún tienen algunos retos por delante.
Peña dijo que han tenido logros importantes, “haciendo los barrios decentes con el asfaltos de sus calles, las aceras y contenes, limpiando las cañadas, construyendo varias obras y trabajando en la ayuda de las personas”.
Previo a la rendición de cuentas de su gestión en el último año, indicó también que entre los retos que tienen están resolver los problemas de los cementerios, y las de las vías princípiales, que dijo están coordinando con el Gobierno.
Peña explicó que tienen pendiente el arreglo de la autopista 6 de Noviembre hasta la autopista Duarte, por el kilómetro 14.
Asimismo, toda la orilla de río Haina, y unir la avenida 27 de Febrero con San Miguel, Hato Nuevo y Arrojo Bonito, lo demás dijo “son cuestiones cotidianas”.
Al igual que el pasado año, el alcalde criticó, cuando rindió las memorias de su trabajo en el cabildo, el presupuesto que recibe, el cual calificó como bajo.
“El problema de aquí es el dinero, dinero y dinero, ese es el problema. Los recursos que se reciben se van en personal y basura”, expresó.
Asfaltan más de 200 calles
En otro orden, Peña indicó que fueron asfaltadas más de 200 calles, y otras 50 han sido construidas, fueron limpiados más de 700 imbornales pozos sépticos También dijo que higienizaron alrededor de 20 kilómetros de cañadas.
Añadió que se han realizado alrededor de 100 operativos de fumigación en los diferentes sectores del municipio, con la finalidad de evitar la proliferación de insectos y a su vez enfermedades endémicas como el dengue y la malaria.
El funcionario informó que se encuentran en proceso la construcción de varios parques, entre ellos el Olimpo y el de los Banquitos.
Han recogido 350 mil toneladas de residuos
Sobre la recogida de la basura, el alcalde indicó que han recolectado unas 350 mil toneladas de residuos sólidos los cuales han sido llevados al vertedero de Duquesa. “Todo este trabajo ha permitido eficientizar nuestra gestión, hemos eliminado más de 20 vertederos improvisados, y en su lugar se han creado jardineras, para evitar que vuelvan a colocar basura en estos lugares”, dijo. Añadió que han realizado 100 operativos de fumigación.