Más de un millón de militantes podrán votar en las primarias del partido opositor, que serán cerradas, para escoger su candidato

La militancia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) escogerá en las primarias de este domingo entre seis aspirantes, el candidato presidencial que llevará en la boleta para las elecciones del 2020.

Luis Abinader, Hipólito Mejía, Wellington Arnaud, Raffy Bueno, Ramón Emilio Concepción y Ramón Burgos Díaz, son los precandidatos por el partido opositor, algunos con experiencia de Estado como el expresidente Mejía y otros como Arnaud, con experiencia en el Congreso Nacional.

En la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) los candidatos se encuentran en las siguientes posiciones: Luis Abinader en la 1, Wellington Arnaud 2, Rafi Bueno 3, Ramón Burgos 4, Ramón Concepción 5 e Hipólito Mejía 6.

En las primarias del PRM, solo los inscritos en el padrón de militantes o Premil, podrán votar por esa organización.

4601 dirigentes de este partido aspiran a distintos puestos de elección distribuidos de la siguiente manera: alcaldías 257 precandidatos; para las diputaciones 236 y para las regidurías 2,337. Como directores figuran en las boletas 387; como senadores 13 y como vocales 1,365.

Los otros cargos se escogerán a través de convención de delegados y otras posiciones fueron reservadas acogiéndose al 20% que dispone la Ley de Partidos.

Entre las reservas del PRM hay 6 candidaturas de nivel senatorial, esto porque el partido opositor fue afectado por una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anuló las 29 reservas a nivel senatorial y redefinió el modelo de escogencia de los candidatos.

Las candidaturas senatoriales enviadas a primarias fueron: Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Azua, Independencia, Monte Plata, Pedernales, Samaná y el Distrito Nacional.

elCaribe en esta edición especial, les presenta los perfiles de los precandidatos presidenciales del PRM por el cual podrán votar los más de un millón de inscritos en esa organización política.

Perfil

Hipólito Mejía
Precandidato presidencial

Nació en 1941 en Santiago. Es un destacado agrónomo. Fue presidente de la República Dominicana en el año 2000-2004 y en las elecciones presidenciales de 2004 se postuló para un segundo mandato por su entonces partido, PRD. Aspiró nuevamente en el 2012 pero fue vencido por el actual mandatario, Danilo Medina. Mejía ha desempeñado distintas funciones en el Estado, director del Instituto Nacional del Tabaco y ministro de Agricultura en el 1978.

Luis Abinader
Precandidato presidencial

Nació en el 1967 en Santo Domingo. Político, economista y empresario fundador del PRM. Fue el candidato a la Presidencia para las elecciones del 2016. Anteriormente, fue candidato a la vicepresidencia de la República Dominicana elecciones de 2012 por el Partido Revolucionario Dominicano. Actualmente es presidente del Grupo ABICOR y miembro del Consejo de Directores de la Fundación Universitaria O&M y de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes.

Wellington Arnaud
Precandidato Presidencial

Abogado, politólogo y actual Diputado por el Distrito Nacional, nació en el 1975. Es el segundo hijo del matrimonio de los ex diputados Juan Winston Arnaud y Guadalupe Bisonó.
Ocupó distintos cargos en su antigua organización, el Partido Revolucionario Dominicano, como presidente de la Juventud y vicepresidente a nivel nacional. En el PRM fue director político en la campaña presidencial del 2016. Para Arnaud es la primera vez aspirando a la presidencia.

Ramón Emilio Concepción
Precandidato presidencial

Este aspirante a la nominación presidencial tiene un proyecto político enfocado en edificar un nuevo modelo de democracia. Se describe como un dirigente con autoridad moral y competencia técnica para ofertar las soluciones que necesita el país. Es abogado y economista. Concepción plantea la creación de una agenda nacional de desarrollo fundamentada en un proceso de reconstrucción económico de emergencia basada en economía física y de infraestructura.

Rafi Bueno
Precandidato presidencial

Este dirigente perremeísta dio a conocer sus aspiraciones presidenciales a principio de año con un proyecto político “basado en la fe”. Originario de Bonao, Bueno no ha ocupado ningún cargo público dentro de su organización política, ni antes, cuando fue parte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Actualmente es enlace regional para las 14 provincias del Cibao y considera que debe llegar a ocupar la Presidencia “porque el país necesita de ideas nuevas”.

Ramón Burgos
Precandidato presidencial

Con un plan de gobierno enfocado en la educación, seguridad ciudadana, generación de empleos y regularización de la emigración, Burgos Díaz hizo pública sus aspiraciones para ocupar el Palacio Nacional a mediados de este año. Asegura que su proyecto representa una propuesta electoral “que garantiza el cambio”. Tiene en José Francisco Peña Gómez su máximo líder e inspiración. Procede del PRD. No ha ocupado ninguna función en el Estado y es su primera vez aspirando.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas