El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de Ley de Seguridad, que establece un marco jurídico para el ejercicio de los servicios de vigilancia y seguridad privada en el país.

La iniciativa es de la autoría del senador por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa y el vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, por la provincia María Trinidad Sánchez.

Sánchez Roa indicó que esta pieza exige que los guardianes hayan cursado mínimo el octavo grado, estén debidamente entrenados y no ser extranjeros ilegales. Además señaló que esos servidores deben tener aptitudes psicológicas y síquicas verificadas, así como condiciones laborales adecuadas.

Dijo que el 18.3% de los vigilantes actuales son de origen haitiano, el 35.5% no tienen entrenamiento en el uso de armas y el 42.6% no han sido evaluados en sus condiciones síquicas y psicológicas.

Sánchez Roa explicó que el proyecto de ley aprobado fue consensuado con las entidades privadas, del gobierno y de la sociedad civil durante los 11 años que lleva en el Congreso Nacional, habiéndose aprobado en 6 ocasiones en el Senado.

La iniciativa, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, también limita el uso de las armas solo durante el tiempo de servicio, castiga el uso de armas irregulares, dispone que no debe tener 70 años de edad para desempeñar el trabajo.

Otro proyecto aprobado fue el que modifica la Ley 821, del 27 de Septiembre del 1927, sobre organización Judicial, a los fines de adicionar al Distrito Judicial de La Vega a las disposiciones sobre las divisiones en Cámaras, de la autoría del senador Euclides Sánchez, así como el proyecto de ley sobre el funcionamiento Jurisdiccional de los Departamentos Judiciales de Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

La sesión de ayer fue presidida por Arístides Victoria Yeb, debido a que Reinaldo Pared Pérez se ausentó, debido a trabajos del Consejo Nacional de la Magistratura.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas