La inminente división del Partido de la Liberación Dominicana, producto de la crisis postprimarias, tendría consecuencias inmediatas a nivel legislativo, afectando la aprobación de leyes importantes y de proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo.

La hegemonía que por más de una década ha mantenido el partido de gobierno, en la Cámara de Diputados y en el Senado, ha permitido que los proyectos sometidos por el Ejecutivo sean aprobados sin mayores percances, y en algunas ocasiones consiguiendo el favor de uno que otro aliado.

Sin embargo esto podría cambiar con el paso de los días, justamente cuando en el Poder Legislativo está pendiente conocer y aprobar el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2020, por un monto de RD$997,119,172,943 y la modificación al presupuesto de este año 2019que presenta un aumento del déficit por RD$15,000 millones en relación a las estimaciones de ingresos por parte del Gobierno para este período.

Pero, ¿Qué pasaría con el conocimiento del presupuesto y los préstamos que hay que aprobar para sostenerlo?

Los diputados que responden al expresidente Leonel Fernández, 36 para ser exactos, han dicho que se abstendrán de las votaciones en el hemiciclo, así como a lo interno de las comisiones, y si se suman, los 51 del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y tres de Frente Amplio, PQDC y Alianza País, tendríamos un escenario similar al de meses pasados, cuando se discutía una eventual reforma constitucional.

De 190 diputados, el PLD posee una matrícula de 106, y restándole los leonelistas, al danilismo le quedan unos 70 legisladores. Habría también que sumar la matricula del PRD, aliado aún del PLD que son 15, para completar 85.

El PRSC que en la pasada contienda electoral fue aliado del PRM, todavía no ha anunciado su futuro.

¿Quedaría el partido oficial en minoría?

¿Quedaría el sector danilista en minoría? Todavía está por verse, sobre todo en el conocimiento al Presupuesto de la Nación que ha sido aprobado en los últimos años sin modificaciones, pero duramente criticado por la oposición y el PRSC debido al endeudamiento. Habría que esperar que convoquen en la Cámara Baja a sesión para que el escenario se aclare.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas