Ante la pandemia del COVID-19 que azota a todo el mundo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha sugerido a los países que tendrán elecciones en el actual momento, que los ciudadanos de cada una de esas naciones que residan en territorio estadounudense ejerzan su derecho vía correo u otra forma que no sea presencial.

Esta modalidad que han sugerido los estadounidenses no es nueva para ellos porque ya lo ha implementado con sus ciudadanos, pero sí para la República Dominicana que tradicionalmente ha votado manualmente y, en el contexto actual, ya usó el voto automatizado en las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), proceso que se vio empañado por denuncias de fraude en el primer caso y, cuando se intentó a utilizar nuevamente en las elecciones municipales del 16 febrero, este colapsó y no funcionó, situación que provocó la suspensión de dichos comicios.

Estados Unidos no ha propuesto que en el país se vote de esa manera, más bien ha hecho una advertencia a sus respectivas embajadas para que estas coordinen que el voto exterior no sea presencial por la situación sanitaria en la que se encuentran.

La sugerencia ha preocupado a los partidos políticos del país porque el padrón de electores de dominicanos en el exterior está compuesto por 595 mil 879 personas y de esas, más de 400,000 están en Estados Unidos. La inquietud de las organizaciones políticas surge porque estas no están convencidas de los niveles de seguridad que está forma de votación podría tener.

De manera concreta el Departamento de Estado han dicho lo siguiente: “El Departamento solicita que cada embajada respectiva realice un proceso de votación en ausencia que proporcione la garantía de que el proceso se llevará a cabo con el debido respeto a la soberanía y el orden público de los Estados Unidos, incluido el respeto a las políticas y directrices nacionales y locales sobre COVID-19. El Departamento señala que el respeto por tales políticas y pautas es crítico durante este tiempo de emergencia de salud pública nacional en vista del creciente número de estados y localidades que tienen o pueden promulgar restricciones de movimiento locales (como órdenes de quedarse en casa). El departamento fuertemente recomienda que la embajada considere establecer procedimientos mediante los cuales sus ciudadanos que residen en los Estados Unidos puedan votar por correo u otro método que no requiera presencia física en un lugar de votación, a fin de garantizar la máxima participación en el proceso electoral”.

La pregunta es ¿cómo lo ha hecho Estados Unidos?

Desde hace años, han implementado la modalidad llamada “Voto a Distancia” para que todos sus ciudadanos que viven en el extranjero puedan votar electrónicamente vía correo.

Lo hacen a través del Programa Federal de Asistencia al Voto (FVAP, por sus siglas en inglés) que trabaja para garantizar que los militares en servicio o los ciudadanos extranjeros conozcan su derecho a votar y tengan las herramientas y los recursos para hacerlo con éxito, desde cualquier parte del mundo.

Para ello, los ciudadanos estadounidenses se registran para votar y solicitar una boleta en ausencia completando la solicitud Federal de Tarjeta Postal (FPCA, por sus siglas en inglés), y enviándolo a su oficina electoral en su Estado de residencia legal.

Posteriormente, la oficina electoral aprueba o desaprueba la tarjeta o, en cambio, solicita información adicional de aclaración. Una vez que se da el visto bueno, la oficina electoral envía una boleta en ausencia al ciudadano, este la completa y la devuelve ya votada a su oficina electoral antes de la fecha límite de su Estado.

Partidos insisten en posposición de comicios

Por el momento, y ante la crisis sanitaria que enfrenta el país, algunos partidos han planteado la posposición de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el 17 de mayo, debido a que estos consideran que convocar a los dominicanos a las urnas sería arriesgarlos a un posible contagio de la enfermedad que ha dejado en poco más de un mes 1,284 afectados y 57 fallecidos.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas