Retrasos y la no aparición de candidatos en las boletas electrónicas generaron el descontento de los votantes

El malestar que generó el retraso en la apertura de las votaciones en la mayoría de los centro habilitados, unido a la no aparición de candidatos en las boletas electorales se creció con el anunció de la suspensión de las votaciones dispuesto por la Junta Central Electoral (JCE).

Los candidatos y algunos dirigentes políticos consultados reaccionaron con prudencia en algunos casos, otros alegaban irregularidades, mientras la población decía estar decepcionada.
El presidente de la Junta Municipal de Santiago Haime Tomas Frías consideró que la suspensión de las elecciones fue una decisión valiente y heroica por parte de la JCE. En tanto que el alcalde Abel Martínez y aspirante a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), espera que se busque un consenso entre ciudadanía, fuerza política y la Junta.

Sobre la suspensión de las votaciones también se expresaron los candidatos a la Alcandía por Santiago Rafael Cruz del PRSC, Ulises Rodríguez del PRM y Gilberto Serulle, del PRD. En Puerto Plata y Mao se denunciaron irregularidades desde los centros de votación.

Sobre el proceso

Carlos Castañeda, observador internacional, dijo que en estos eventos debe obtenerse un resultado que deje satisfecho a los que sufragan el voto, aunque dijo no conocer de manera oficial lo que había pasado. Explicó que ha estado en otros procesos, donde se presentaron suspensiones momentáneas, sin detener el proceso. “No se puede cuantificar en estos momentos las perdida para el Estado y para los políticos, para la JCE, no hablamos solo de dinero, hablamos del esfuerzo de los jueces que hacemos una labor sin ningún tipo de remuneración, y por consiguiente también estamos muy afectados y muy apenados con todo esto que no nos imaginábamos, pero la tecnología es así. La tecnología es buena pero no siempre funciona”, expresó Haime Tomás Frías, presidente de la Junta Electoral de Santiago.

El alcalde Abel Martínez consideró que en esta situación lo importante es subsanarla, y que se busque un consenso entre la sociedad dominicana en conjunto con las fuerzas políticas y la Junta Central Electoral.

El candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Dominicano, Gilberto Serulle, respaldó la decisión tomada por el pleno de la JCE de suspender las elecciones municipales debido a los problemas que enfrentaron los electores. “Temprano en la mañana, declaramos que real y efectivamente se habían detectado inconvenientes técnicos en un porcentaje elevado de los diferentes colegios electorales el municipio”, apuntó Serulle.

De su lado, Rafael (Papito) Cruz, candidato del Partido Reformista Social Cristiano, consideró la decisión de suspender los comicios, como un duro golpe a la democracia. Sin embargo, entiende que la población acudirá de forma pasiva a un nuevo proceso, debido a que con esto, el gobierno del PLD victimiza a los candidatos de la oposición. No se pudo obtener la reacción del candidato del PRM, Ulises Rodríguez, quien en la mañana había denunciado que le bloquearon su cuenta de WhatsApp y las dificultades que esto le había generado para estar en contacto con la dirigencia de su partido y con sus seguidores.

En Puerto Plata, más de 80 colegios electorales, de los 261 instalados en el municipio, ni siquiera llegaron a iniciar el proceso por fallas en el sistema, esto pese a pruebas realizadas previamente según los representantes de las mesas electorales.
La mayoría de los consultados calificaron como un golpe contra el sistema democrático del país, las irregularidades presentadas. En las primeras horas de la mañana de ayer los centros de lucían repletos de votantes.

Un reporte sobre las elecciones en la provincia Valverde indicaba que estas se desarrollaban en calma y con normalidad en los recintos electorales y solo hubo inconvenientes para iniciar el proceso en la escuela Juan Isidro Pérez debido a un problema eléctrico.

En el municipio de Dajabón el proceso estuvo matizado por denuncias de los candidatos que alegaban que se les impedía a sus seguidores ejercer su derecho al voto.

La Junta recibía ayer las valijas.

Reacionan tras conocer suspensión de comicios.

Cristian López consideró que el partido oficialista quiere quedarse obligatoriamente en el poder y dijo que la ciudadanía está cansada de lo mismo de siempre. “Donde hay una naranja podrida hay que sacarla, porque si la seguimos dejando se van dañando todas, lo que hay que hacer es sacarlos. Ya estamos cansados de lo mismo. Los equipos fueron dañados a su conveniencia, usted cree que un equipo de la noche a la mañana se va a dañar, ni ellos mismos se lo creen”, expresó López. Betty Pascual consideró que no debieron suspender las votaciones, porque quien va a votar, va claro por quién quiere hacerlo. En tanto que Luis Beato considera que había que suspenderla, “esos tipos de la junta no son confiables”, y es verdad que había trucos por donde quiera, esa Junta es ilegal.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas