Del sistema de partido, el PLD ha sobrevivido a los golpes que lo sacaron del poder; la FP logra crecimiento y el PRM se consolida

En siete años, los dos únicos partidos fuertes que tenía el sistema electoral, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se dividieron. El partido blanco tuvo el mayor cisma de su historia en el 2013 y el partido morado en el 2019.

Unos 15 años antes, a partir de 1996, el Partido Reformista Social Cristiano (PRDC) el que más ha gobernado el país, empezó la hecatombe de la que nunca se pudo recuperar.

Luego del temporal que afectó al sistema de partidos políticos, se observa un renacer de las organizaciones. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) que nació de la división del PRD, se consolida como principal partido del país, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha logrado sobrepasar las pruebas que ha tenido luego de la salida del poder y la Fuerza del Pueblo (FP), el partido más joven del sistema, evidencia que va en crecimiento y se coloca como opción de poder para el 2024.

El PRM, que llegó al Gobierno con solo seis años de existencia, se ha consolidado en el poder, pasó con éxito la prueba de la renovación de las autoridades internas y se mantiene unificado en torno a la figura de su principal líder, el presidente Luis Abinader.

La organización tendrá como próxima prueba la elección de las candidaturas a los cargos de elección popular para los comicios del 2024.

Por mandato de la ley 33/18, la Junta Central Electoral administra los procesos internos de elección de los aspirantes de los partidos, lo que es una garantía para la credibilidad de los procesos internos, que en otros tiempos generaron desconfianza y luego divisiones.

El PLD, que en diciembre de este año cumple 49 años, es el partido más viejo de los tres principales y a pesar del daño que sufrió la marca desde que salió del poder, logró con éxito dos procesos. La elección de nuevas autoridades y la consulta en la que escogió la candidatura presidencial.

Ese partido, aún tiene pendiente escoger las candidaturas a cargos congresuales y municipales y como lo hizo con la elección presidencial, pero parece que esa organización superó la etapa de los traumas.

La FP, con solo tres años, logró formalizar sus estructuras nacionales en el Congreso Constitutivo, ya tiene más de un millón de miembros en el padrón depositado en la Junta Central Electoral (JCE). Esta semana dio un salto cualitativo al incluir a 20 mujeres en su máximo órgano de dirección.

Con la decisión del partido verde, son cada vez más las mujeres que llegan a los máximos órganos de los partidos. El PRM tiene doce féminas en la Dirección Ejecutiva y el PLD, ocho en el Comité Político. La organización que encabeza Leonel Fernández, aspira a un padrón de dos millones de miembros en mayo del 2023.

Al igual que el PLD y el PRM, tiene pendiente el reto de la elección de las candidaturas congresuales y municipales, pues se da por hecho que Fernández encabezará la boleta verde.

Soporte legal

El sistema de partidos políticos también cuenta con un marco legal que busca su fortalecimiento. Quedaron constitucionalizados en la reforma del 2010 y aunque con cambios pendientes, hay una Ley de Partidos Políticos y la del Régimen Electoral que da mayores garantías para la participación y la democracia interna de las organizaciones políticas.

Además de eso, la participación política ha encontrado garantías en los tribunales creados en la Constitución del 2010.

El Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral han anulado varios artículos de las leyes electorales que afectaban derechos fundamentales para la participación política.

Bajo el liderazgo de José Francisco Peña Guaba también existe en el país el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) que articula los temas comunes de las organizaciones. Esa iniciativa fue referida como ejemplo que deben asumir otros países de la región por el Instituto para la Asistencia a la Democracia y Electoral (Idea Internacional).

Recientemente, el Fopppredom dio a conocer un canal de televisión dedicado exclusivamente a la difusión de contenido de los partidos políticos y temas afines al sistema de partidos, democracia y electoral.

Partidos nuevos

Adicionalmente, la Junta Central Electoral (JCE) ha reconocido a dos nuevos partidos, Opción Democrática, tas aceptar la anulación de la fusión con Alianza País y Generación de Servidores de Carlos Peña.

Con esas nuevas organizaciones, son 28 los partidos políticos que tiene el sistema electoral. De ese grupo, cuatro son mayoritarios, el PRM, PLD, FP y el PRD.

Reto de la credibilidad

Los partidos políticos y sus dirigentes todavía tienen temas pendientes por superar. Uno de los fundamentales es la baja credibilidad que tienen en la población. Según el último estudio de Latinobarómetro, son las organizaciones con menor crédito en la población con solo el 14%.

Otro reto de los partidos políticos es lograr romper la creciente desafección que expresan los electores de preferir ser independientes en lugar de afiliarse a un partido político. Igualmente, está el tema del financiamiento y los funcionarios y legisladores acusados de recibir dinero del crimen organizado en las pasadas elecciones.

Fracaso del discurso antipartidos políticos

Algunos activistas de la sociedad civil durante mucho tiempo han asumido el discurso antipartidos políticos, pero con la nueva etapa que vive el sistema de partidos, parece que ese discurso no caló.

Una muestra es que los proyectos electorales que surgen fuera de los partidos tradicionales no logran un crecimiento importante.

Al inicio de la gestión del PRM el presidente Abinader apostó por figuras independientes de la militancia partidaria para los órganos extrapoder.

Hasta el momento han tenido éxito, los miembros de la JCE y la Procuraduría general de la República. Los demás funcionarios, como los de la Cámara de Cuentas, deben pasar la prueba del tiempo.

28 partidos
El sistema cuenta con 28 partidos y varios movimientos. Hay solicitudes de reconocimiento de nuevos partidos.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas