A fin de que el 16 de febrero se realicen unas elecciones libres y transparentes, la Misión de Avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) hizo una serie de recomendaciones a la Junta Central Electoral (JCE), tras agotar por dos días una agenda de trabajo en el país, previo a su participación como observadores en dichos comicios.
Dentro de los puntos que la Uniore citó, durante una rueda de prensa celebrada en la sede central de la JCE, dirigida por el delegado de la Misión Marco Antonio Baños, fue la necesidad de que el órgano electoral despliegue una campaña educativa con la que se le explique a los ciudadanos la modalidad híbrida de votación que se implementará en los comicios municipales que se llevarán a cabo en 28 días.

En su ponencia, Baños dijo que en las reuniones que tuvieron en el país con los partidos, con los miembros de la sociedad civil y el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), se puso de manifiesto la importancia de que antes de las elecciones se instale la fiscalía especializada contra delitos electorales y que a la vez se realice una campaña de orientación que concientice a la población de las consecuencias que tienen las prácticas que son penadas por la Ley.

Complejidad elecciones

Otro punto que consideraron importante y que los partidos y la sociedad civil expresaron su inquietud, es el control de la compra o coacción del voto de los ciudadanos, que en el país se conoce como la compra de cédulas. La Uniore considera que deben de establecerse o definirse las sanciones o penalidades que esta práctica tiene.

El también consejero del Instituto Nacional Electoral de México señaló que la República Dominicana tiene de frente unas elecciones interesantes por la complejidad que supone el proceso, cuyos resultados, afirmó, serán un referente en la región por la implementación del voto automatizado, que es una modalidad que no todos los países utilizan.

“Creo que ustedes tiene de frente una elección muy interesante, pero que en mi opinión concretarse una serie de proyectos que están entorno a esta elección, generarán también algunos presentes importantes para que en otros países se puedan tomar esos referentes que tiene que ver con el voto automatizado, sobre todo con una combinación interesante que se está haciendo con el voto automatizado, pero al mismo tiempo mantener en algunos colegios electorales el voto manual que es el voto tradicional que utilizan otros países”, manifestó.

Refuerzo de capacitación

Otra recomendación que la Misión consideró como importante fue la necesidad de que la Junta Central Electoral refuerce la capacitación de los funcionarios que trabajarán en los 16, 498 colegios electorales, que será distribuidos en 4,324 recintos a nivel nacional. También hablaron sobre la obligación que deben tener los candidatos de mantener un registro puntual de los gastos que hacen durante la campaña electoral para esta contienda que se avecina, lo cual la JCE le aseguró que hacen a través de su plataforma

De igual forma, la Uniore entiende que es de interés que la JCE haga reuniones de difusión de los aspectos técnicos de las elecciones y citó como ejemplo la APP que la institución usará para la transmisión de las actas con los resultados. “La Junta está buscando fórmulas para la emisión de esos resultados sin esperar a que se concluya el escrutinio y el cómputo”, puntualizó.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas