Jorge Subero Isa, Finjus, la FJT y Participación Ciudadana califican como acertadas las enmiendas realizadas

Varios juristas, partidos y miembros de la sociedad civil, calificaron como acertada la decisión del Tribunal Constitucional respecto a recursos contra la Ley de Partidos y valoraron la celeridad con la que está fallando, tomando en cuenta los procesos electorales venideros.

Para el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, el criterio que está empleando el TC “es que el Congreso Nacional no está tomando en consideración la Constitución dominicana al momento de aprobar una ley”.

“Son muchas las leyes que han sido declaradas inconstitucionales por dicho Tribunal. En cierta medida es una ‘regaño’ del Tribunal Constitucional al Congreso. Parece que el Congreso Nacional debe tener más cuidado al momento de aprobar una ley”, dijo.

Sugirió, en ese sentido, que las leyes antes de ser aprobadas deberían ser sometidas al control preventivo por ante el TC, a fin de que se determine previamente a su aprobación si son o no conformes a la Constitución de la República.

Mientras que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) sostuvo que el TC, como el máximo intérprete de la Constitución, tiene a su cargo verificar la constitucionalidad de las normas y lo que está haciendo es “someter la norma a la legalidad”.

“No hay duda, y eso lo advertimos, que la Ley de Partidos, movimientos y agrupaciones Políticas se aprobó con una serie de lagunas, entuertos y vicios constitucionales. Lo advertimos desde la Fundación. Ese el rol del TC, ponderar la constitucionalidad de las disposiciones legales aprobadas, no es modificar la norma, sino que si alguno de sus articulados no pasa el test de constitucionalidad ha de ser desechado”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Tulio César Castaños Guzmán.

Refirió que “afortunadamente el TC declaró de urgencia todos los recursos que le fueron sometidos, respecto a la constitucionalidad o no de disposiciones contenidas en la Ley, por lo que hay que valorar como altamente positivo el trabajo que viene realizando esa Alta Corte en ese sentido, despejando la ruta, el trayecto de lo que será este proceso electoral.

Del mismo modo la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) también valoró la oportunidad de la decisión del TC y de otros recursos contra la misma Ley.

El presidente de la FJT, Trajano Vidal Potentini, subrayó que el dispositivo, porque aún no se ha conocido la sentencia integra, tiene tres elementos importantes, entre ellos que el mismo Tribunal afirma que hay artículos que sí son conformes a la Constitución, implica que estos no podrán ser atacados en el futuro.

“Asimismo le adiciona un texto a la Ley 33-18, al artículo 8 que implica una actualización y donde el Tribunal estaría fungiendo como una especie de legislador positivo, porque no está dejándole eso al Congreso”, dijo.

En ese sentido indicó que es comprensible dada la necesidad de esta Ley de cara a los procesos electorales.

También el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana valoró que el TC conozca y falle los recursos.

El director ejecutivo de PC, Carlos Pimentel, estimó que el hecho de que con la sentencia, se permita a las organizaciones políticas concurrir aliados en el primer proceso electoral en el que se presente y que una persona que no es militante pueda aspirar a una posición electiva, devuelve dos principios que habían sido cercenados por la Ley de Partidos.

“Esta decisión viene a enmendar una violación muy clara y antidemocrática que había quedado plasmada en la Ley de Partidos”, puntualizó.

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el artículo 49 numeral 3, de la Ley de Partidos, que exige como requisito un tiempo de militancia o permanencia en un partido para que un aspirante pueda ostentar una candidatura a cargo electivo, así como otros artículos de dicha Ley. El dispositivo de la sentencia fue dado a conocer el miércoles.

La acción directa de inconstitucionalidad fue interpuesta por el Partido Alianza País (ALPAIS), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicano por el Cambio (DXC), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y la señora Soraya Aquino.

Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo que el país debe estar orgulloso de su Tribunal Constitucional, hizo prevalecer la Constitución de la República”.

Otros artículos ya declarados inconstitucionales

El TC ya había declarado no conforme a la Constitución el numeral 6 del artículo 44 de la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, que disponía castigar la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidato.

También el párrafo III, del artículo 45 de la Ley 33-18, que otorgaba el poder a las cúpulas para escoger los métodos para elegir candidatos. Asimismo, el artículo 284, de la Ley Electoral, que contempla pena de 3 a 10 años de prisión por los mensajes negativos contra candidatos en redes sociales.

Afirma hace daño a sistema de partidos

La diputada Miriam Cabral, quien fue miembro de la comisión que estudió la Ley de Partidos, afirmó que le hace daño al sistema de partidos la sentencia del TC que anula el impedimento a los nuevos partidos de ir aliados en un proceso electoral. Cabral, quien es además miembro del Comité político del PLD, dijo que le preocupa de la decisión del TC fue la eliminación del numeral 12 del artículo 25 de la referida ley, que prohibía a los partidos, “concurrir aliados en el primer proceso electoral ante el cual se presentan, debiendo entonces postular candidaturas propias en ese certamen, de cualquier nivel que se trate”.

“En este país para nadie es un secreto que aquí se forman muchos partiditos con la intención de venderlo a los dos y tres meses. ¿Cuántos de esos partidos que se forman no han sido vendidos”, acotó, durante una entrevista telefónica en el programa radial El Sol de la Mañana.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas