ESCUCHA ESTA NOTICIA

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, encabezó el inicio de la reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe en el país.

El encuentro se realizó ayer en La Romana y concluirá este sábado en la misma localidad, según anunció el titular de la Internacional Socialista para Latinoamérica y excanciller de la República.

Al pronunciar su discurso central en el acto, Vargas Maldonado se refirió a las duras consecuencias que la crisis por el coronavirus ha traído al continente. “Solamente en nuestra región, la pandemia llevó a 22 millones de personas a la pobreza, de los cuales 8 millones se encuentran en situación de pobreza extrema”, alertó el exfuncionario.

Explicó que “bastó una enfermedad con bajos índices de letalidad, para que la pobreza en América Latina y el Caribe se situase en 33.7% y la pobreza extrema en 12.5%, según cifras de la CEPAL”.

Asimismo, planteó que gracias a las vacunas aprobadas de emergencia contra la COVID-19 en un tiempo extraordinario, “podemos enfocar nuestros esfuerzos en superar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, expresadas en la crisis inflacionaria, la pérdida de empleos y el aumento de la pobreza”.

“El escenario post pandémico nos plantea el gran desafío de evitar a toda costa que la crisis provoque la multiplicación de estallidos sociales por toda la región, para ello hace falta que los gobiernos trabajen de manera mancomunada en la búsqueda de soluciones creativas tomando distancia de medidas populistas y prácticas autoritarias que al final solo contribuyen a agravar los problemas que nos aquejan”.

Advierte peligros del populismo, criminalidad y la desigualdad

Miguel Vargas Maldonado aprovechó el escenario para llamar la atención sobre el fenómeno de populismo y autoritarismo que afecta al mundo, en especial a América Latina y el Caribe.

“Cada vez más acudimos al penoso espectáculo de líderes y gobernantes capaces de cualquier cosa con tal de lucir simpáticos ante los ciudadanos que, en su desesperación frente a los embates de la crisis, baten palmas ante la arenga incendiaria del vengador social de turno”, advirtió.

También, el dirigente político alertó que “el crecimiento de la pobreza y la desigualdad, sumadas al debilitamiento de la democracia, crean las condiciones para que la inseguridad y la criminalidad crezca considerablemente”.

Es el llamado de Vargas ante crisis internacional

Miguel Vargas Maldonado exhortó a la unidad plena en este período de crisis y dijo que más allá de los matices ideológicos de la socialdemocracia en el mundo, está el deber de trabajar juntos en la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas de nuestra especie, “hoy acentuados por la pandemia, pero que estoy seguro podremos superar si aplicamos con rigor el principio originario del socialismo democrático: la solidaridad”.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas