El 14 de este mes la JCE cierra el plazo para que los partidos políticos comuniquen el método de elección de los cargos a escoger en las elecciones de febrero y mayo de 2024.

Los plazos legales para las elecciones presidenciales y congresuales de mayo de 2024 empiezan a cumplirse. El 19 de este mes es la fecha límite para la creación de nuevos territorios conforme establece el párrafo tres del artículo 88 de la ley 2023 del régimen electoral.

“Las divisiones, demarcaciones y denominaciones no podrán ser modificadas por lo menos un año antes de las elecciones más próximas”, reza el citado párrafo de la le 20/23.

El artículo 88 de la ley del régimen electoral establece que la organización urbana de cada municipio para fines de inscripción en el Registro Electoral y cualesquiera otros propósitos relacionados con el mismo, “la Junta Central Electoral podrá dividir la parte urbana de cada municipio, si lo estimare conveniente, en sectores, asignando a cada uno de ellos una denominación y determinando sus demarcaciones”.

El párrafo dos establece que la Junta Central Electoral tendrá en cuenta las divisiones y demarcaciones hechas anteriormente por la autoridad competente, pero en ausencia de anteriores divisiones, modificaciones y demarcaciones, se utilizarán las que adopte la Junta.

En el texto se establece que la zona rural de cada municipio estará dividida en distritos municipales, secciones y parajes existentes en la actualidad, de conformidad con la ley.

El país cuenta con 31 provincias y el Distrito Nacional, así como 158 municipios y 235 distritos municipales.

Las actividades administrativas que la JCE tiene pendiente son una serie de charlas de inducción y seminarios motivacionales para los integrantes de las oficialías del exterior.

Igualmente, el inicio de los encuentros con los integrantes de las juntas electorales del país y la recepción de los equipo tecnológicos que se usarán en las elecciones de 2024.

Administración procesos partidos

La JCE no tendrá mayores dificultades para la administración de los procesos internos de los partidos políticos pues solo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) elegirá los candidatos mediante primarias cerradas.

Tanto el PLD como la FP decidieron asamblea de delegados para la elección de la candidatura presidencial mientras que los demás cargos serán mediante encuestas y otros métodos de los contemplados en la ley.

La JCE tiene que decidir dos investigaciones

La JCE tiene pendiente dos investigaciones del Partido de la Liberación Dominicana en contra del PRM. Una es sobre la supuesta compra de alcaldes por parte del PRM que fue depositada hace más de un año. Ayer, el partido de oposición pidió a la JCE que investigue la agresión de la que fue objeto la Casa Nacional del PLD en el marco de una protesta hacia Ciudad Nueva donde se conocía la medida de coerción a los implicados en el caso Calamar.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas