El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ratificó ayer que el sistema de voto automatizado solamente será utilizado en las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020 si dicha tecnología cuenta con el consenso unánime de todos los partidos políticos reconocidos.

El órgano comicial ofreció ayer esa información luego de que los miembros de esa institución se reunieran para tratar varios temas. Se recuerda que el sistema de votación automatiza fue utilizado en las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, de cuyo proceso el expresidente Leonel Fernández, -que participaba en dicho certamen electoral por la nominación presidencial del partido morado-, denunció fraude porque supuestamente se habían manipulado los equipos tecnológicos. Posterior a ello, Fernández requirió que se le hiciera una auditoría técnico-forense al sistema, lo cual fue acogido por la Junta, pero por el momento no se ha materializado. Se espera que la institución llame a licitación pública para contratar la empresa que hará el estudio.

Establece topes gastos de campaña

En la sesión del Pleno también se aprobó la resolución que establece el tope de gastos para la campaña correspondiente a las elecciones municipales de febrero de 2020 y acogió, a unanimidad, el recurso de revisión interpuesto por País Posible, el cual quedó aprobado como partido político reconocido.

En ese sentido, la JCE decidió que los topes de gastos en campaña en el nivel municipal por cada elector sean los siguientes. Para los alcaldes y directores de distritos municipales será de RD$87.50; para l vocales por electoreles hábiles inscritos en el registro electoral de la demarcación correspondiente, RD$43.75; y RD$150 en los distritos municipiles con menos de 5,000 electores. Se recuerda que la cantidad de electores disponibles para los comicios de febrero son 7 millones 487 mil 040, según consta en el último corte del padrón hecho el pasado 19 de octubre.

Respecto a las elecciones municipales del año 2020, el Pleno aprobó que, en el nivel municipal, los municipios y los distritos municipales irán con boletas separadas y, por vía de consecuencia, los pactos de alianzas y coaliciones podrán realizarse teniendo por objeto la división de los municipios y los distritos municipales.

En cuanto a la proclama electoral correspondiente al nivel municipal, la JCE dispuso que sea dictada el día 8 de noviembre de 2019 y que el plazo para el depósito ante la JCE de las alianzas y coaliciones de los distintos partidos será el 18 de noviembre de 2019.

Ratifican plazo para registro de candidaturas

El pleno del órgano electoral reiteró, además, que el plazo para la presentación de las propuestas de candidaturas en el nivel municipal vence el día 3 de diciembre de este año y, finalmente, que la fecha límite para la presentación de las propuestas de candidaturas en los niveles presidencial y congresual es el día 3 de marzo del año 2020. Esto así porque el registro de la lista final de las candidaturas debe ser entregada 75 días antes de cada elección.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas